Buscar este blog

miércoles, 8 de julio de 2015

Análisis Bayonetta 2 (Wii U)


El regreso de Bayonetta.

A finales de 2009, mas o menos, salía al mercado el primer juego de Bayonetta, un juego que conquistó tanto a crítica como a público, sin embargo ese publico no fue suficiente para hacer el juego rentable y sacar una segunda parte hasta que llego Nintendo y apostó por ella, en exclusiva para Wii U

A finales de 2014 recibimos esta segunda parte de Bayonetta. ¿Merece la pena? ¡Veámoslo!

Bayonetta 2 es un juego de acción Hack n' Slash cuya historia nos vuelve a poner en la piel de Bayonetta.
Resulta que Bayonetta (o Cereza ) está de compras navideñas cuando de repente se le acerca Jeanne con un mal presentimiento: Otra invasión de ángeles.
Dicho acontecimiento tarda muy poco en aparecer y tras una refriega que sirve como prólogo el alma de Jeanne queda atrapada y secuestrada en el inframundo. La misión de Bayonetta será, pues, rescatar a su amiga.

Así comienza uno de los exponentes en el género Hack n' Slash que destaca por su gran fluidez y dinamismo.

El Clímax de Umbra es el nuevo movimiento de Bayonetta.


Bayonetta 2 se desarrolla por episodios y cada episodio se puede decir que es un nivel. Cada episodio tiene un carácter más o menos lineal pero todos los escenarios se dejan explorar en busca de cofres o desafíos de los que hablaré más adelante.

Cada capítulo se divide en versículos y cada versículo termina con un combate contra enemigos. Cada combate es diferente, unos son simplemente una oleada de enemigos estándar, otros pueden ser jefes finales o directamente varias oleadas de enemigos.

Cuando salgamos victoriosos podremos seguir avanzando por el nivel a traves de plataformas o debajo del agua, lo que surja.

Lo que realmente importa de Bayonetta 2 es su sistema de combate. Se caracteriza por no dejarnos un solo momento de respiro, pues tenemos que estar en constante movimiento.

Bayonetta cuenta con una barra de salud y otra de magia.
Esa barra de salud se irá agotando conforme Bayonetta vaya recibiendo golpes de los enemigos y morirá cuando se agote, empezando desde el último punto de control

La barra de magia por su parte nos permitirá realizar dos tipos de acciones: Ataque tortura, que ejecuta a un solo enemigo a través de un evento de respuesta rápida mediante inventos de tortura mas bien medievales. Esta acción nos puede ser muy útil en los niveles más altos de dificutad, ya que puede servir para quitarnos de encima un enemigo raso que sea más fuerte que los demás, debido a que este ataque se puede usar con los enemigos independientemente de la salud que les quede

Por otra parte, y aquí está la novedad con respecto al primer Bayonetta, y es que con la barra de magia también podemos desatar el Clímax de Umbra, que consiste en que por tiempo limitado podremos efectuar ataques más amplios y más fuertes. Además, los ataques maleficio saldrán con mucha más facilidad.

Un ataque maleficio es consecuencia de la correcta finalización de un combo, donde el último golpe lo efectúa una de las múltiples criaturas que puede invocar Bayonetta sobre todo en las ejecuciones.

Los jefes finales son inolvidables


Y es que las posibilidades del sistema de combate de Bayonetta 2 son muy amplias. 
Para empezar, como dije antes, se trata de un sistema de combate que no brinda un solo segundo de respiro. El principal motivo es que Bayonetta no tiene un movimiento para cubrirse y en su lugar nuestro deber sera esquivarlo todo con el botón correspondiente. 
La gracia de todo esto está en que si esquivamos correctamente un movimiento activaremos el Tiempo Brujo, donde el tiempo se ralentizará y podremos continuar nuestros movimientos dejando vendidos a los enemigos. Destaco la capacidad de Bayonetta para poder esquivar en cualquier momento, cancelando cualquier combo por muy avanzado que esté con objeto de no sufrir daños, incentivando a no tener miedo a las combinaciones más poderosas ya que si nos vemos muy apurados podremos esquivar sin problema

Otro motivo es la tremenda agilidad del sistema de combate, el cual consiste principalmente en 3 botones:
Un botón de puñetazo (X), otro de patada (A), que lo normal es que sea mas fuerte que el puñetazo y por último las famosas pistolas de Bayonetta (Y) que sirven para hacer un daño nimio en la distancia pero a cambio mantiene el contador de combos.

Todos estos movimientos pueden encadenarse a placer, así como asignar un tipo de arma a brazos o piernas, todo a elección del jugador, aunque hay que tener en cuenta que hay armas exclusivas de los brazos y otras armas exclusivas de las piernas.

Además podremos cambiar el conjunto de armas en medio de la pelea pulsando el botón R, multiplicando las posibilidades de combo. Y como curiosidad, pulsando abajo en el pad, Bayonetta se burlará de sus enemigos, con la consecuencia de que ganarán velocidad y fuerza a cambio de más magia para nosotros

Todo este cóctel resulta en un sistema de combate tremendamente rápido, pulido y efectivo además de variado, pues habrá veces en las que pelearemos volando en el aire y entonces no podremos saltar, sino que al pulsar el botón de salto nos avalanzaremos al enemigo.

Destaca en este juego la variedad de situaciones y de enemigos

Cuando terminemos un combate, se nos evaluará. Nos medirán el daño recibido, el combo realizado y el tiempo empleado en la pelea y según lo hayamos hecho nos darán una medalla u otra ( Piedra, bronce, plata, oro, platino y platino puro ). Estas sirven para sumar una puntuacion al final de cada capítulo y así recibir halos, la moneda del juego, aunque también los encontraremos repartidos en cofres.

Los halos sirven para comprar en la tienda una gran variedad de cosas, desde objetos de un solo uso, como pueden ser chupachups que restauran vida, magia , te hacen invencible, o te brindan un bonus de halos al pegar, hasta accesorios que directamente te dan habilidades diferentes, pasando por comprar movimientos nuevos para Bayonetta o nuevos trajes ( los hay pertenecientes al mundo Nintendo ). En la tienda está todo lo que queramos tener.

En los niveles aparte de halos también podremos encontrar materiales para fabricar nuestros propios objetos de curación y unos cuervos coleccionables que nos dan sellos del miiverse.

Ocultos encontramos también los Desafios de Muspelheim, que son salas secretas donde se nos reta a acabar con el enemigo de diferentes formas. Si lo conseguimos tendremos nuestra recompensa, si no , podemos intentarlo de nuevo. Estos también son versículos, por lo que es muy importante hacerlos todos para que la "media" no baje al final del nivel.

Los escenarios tienden a lo gótico y preciosista

Mención aparte merecen los jefes finales, en especial los de mayor importancia, aunque todos son frenéticos hay peleas que ocupan un capítulo entero y que se llevan todo el mérito de diseño y buen hacer, aunque el juego sorprende siempre al jugador, pues nunca sabes cuando aparecerá un mastodóntico jefe, y tampoco sabes si se trata de uno de estos que tienen varias fases o no, en ese sentido Bayonetta me recuerda a Dymanite Headdy, de Megadrive, donde los jefes eran imprevisibles a nivel de desarrollo e igualmente impresionantes.

En este sentido si se le suman las características de los combates de Bayonetta en general, resulta una mezcla inolvidable.

Mas allá de la historia principal destaca el modo Clímax Múltiple, que es un modo multijugador donde su principal fallo recae en el que no es local: Dos jugadores se enfrentan a un total de 6 versículos cada vez a elección de los jugadores. Dichos versiculos están representados por cartas que iremos consiguiendo a lo largo de la aventura. 

En este modo se mezcla la competición con la cooperación, ya que el objetivo principal es terminar los 6 versículos pero dentro de cada uno cada jugador puntúa según ataque a los enemigos. Quien tenga más puntuación se llevará mas halos. Si un jugador cae el otro tiene unos segundos para revivirle, lo cual también le proporciona puntuación extra. Es una cooperación obligada, básicamente.

Bayonetta ha vuelto, esperemos que esta vez para quedarse

Lo divertido de esto es que se pueden conseguir muchos halos para comprar los extras más caros en la tienda y además podremos desbloquear personajes ocultos exclusivos de este modo.

En cada versículo de Clímax Múltiple podremos apostar halos para subir la dificultad del enfrentamiento y que entren en juegos aun más halos de recompensa.

Todo este conglomerado de contenido viene acompañado por un  apartado gráfico muy en la línea de lo que puede ofrecer Wii U, con una potencia bastante resultona y una tasa de imágenes muy sólida y constante. Mención aparte merece el diseño artístico, sublime fuera de toda duda y el principal motivo de que el juego no sea tan internacional, debido a lo único que es.

A nivel sonoro Bayonetta 2 mezcla remixes de temas clásicos tal y como lo hizo en su dia el primero con Fly me to the Moon con producciónes de corte más épico acompañados de coros para los jefes, todas ellas composiciones muy animadas. Lástima que no venga doblado al castellano, aunque siempre estarán los subtítulos.

¿Qué hacer tras acabar el Modo Historia?

Podemos pasárnoslo de nuevo en dificultades más altas buscando aumentar nuestra barra de vida gracias a los fragmentos de corazón y la de magia, así como encontrar todas las armas y los diferentes cuervos.

También podemos ir en busca de los logros internos que tiene el juego, desbloquear personajes para jugar la historia y comprarlo todo en la tienda. Una tarea que supera ampliamente las 20 horas de juego.

También podemos intentar ir a por la máxima puntuación y para ello hay que rejugar todos los capítulos jugando todos los versículos, ya que los hay ocultos.

Sumado a eso nos falta explotar al máximo el Modo Clímax Múltiple.

¿Qué le falta a este juego?

Lo único que veo remarcable en cuanto a sus carencias es la ausencia de multijugador local. Podemos jugar a Clímax Múltiple online o contra la CPU, pero nunca acompañados por un amigo en el mismo sofá. Esto escuece porque no siempre vas a encontrar a un amigo online y además no hay chat de voz, y ya que no se puede apagar el Wii U gamepad aunque usemos otros mandos que menos que aprovechar su pantalla para un multijugador local.

Quizá también haya movimientos que no sean demasiado útiles y que tampoco sabremos hacer demasiado bien.

Esto no termina de ser malo, pero los enemigos y escenarios de Bayonetta 2 no son 100% nuevos, existen ciertas re visitas a sitios del primer juego, así como un re encuentro con enemigos del 2009.

CONCLUSIÓN Y OPINIÓN

Bayonetta 2 es un juego muy particular, su diseño puede espantar a ciertos jugadores, ya que por algo no esta vendiendo bien, y no es por falta de calidad. Bayonetta 2 se reafirma como una de las mejores experiencias Hack n Slash de la historia de los videojuegos, sin más discusión.

El combate, los coros musicales, la espectacularidad de las refriegas, y por que no, las flipadas de las escenas y las diferentes situaciones hacen del juego algo único, frenético e irrepetible, divertido hasta la saciedad. No puedo sino más que recomendar enérgicamente este juego, ya que resulta absolutamente variado, divertido y redondo. 

Dificultad Estandar 4
Dificultad Máxima 8


GRÁFICOS 2,5+3+3+1  9,5
SONIDO   5+2                 7
JUGABILIDAD               10
DIVERSIÓN                    10
DURACIÓN                      9
REJUGABILIDAD           9

TOTAL 54,5/60  9´1
VALORACIÓN PERSONAL 38/40   9,5

RESULTADO FINAL 54,5+38 = 92,5 >> 9,3

No hay comentarios:

Publicar un comentario