El regreso de Shantae
Shantae es uno de los personajes más carismáticos de los videojuegos y, a su vez, uno de los más desconocidos. La suerte de esta chica de larga melena parece estar ahora cambiando ya que cada vez, más jugadores la guardan en su corazón, y no es para menos dada la calidad de sus, hasta ahora, tres juegos.
Nuestro juego de hoy es el tercero de los de la saga de Shantae. ¿Sigue manteniendo la misma calidad de siempre? ¡Veámoslo!
La historia de este plataformas estilo metroid-vania nos cuenta como un buen día, Shantae despierta de un sueño muy extraño. Cuando es consciente de que no es normal que haya soñado tantas veces con lo mismo, se produce un asalto a su ciudad: Scuttle Town, de la que Shantae es guardiana a manos del Anmo Baron, por lo que el problema del sueño lo dejará para más tarde.
Una vez resuelto el entuerto se topa con Risky Boots, antagonista de las otras dos entregas de Shantae, quien le acusa de haber secuestrado a sus esbirros, pero ella no fue. Pronto se da cuenta de que un mal mayor esta acechando sobre las cabezas de nuestros personajes.
Los jefes son la guinda de cada zona de juego |
Así comienza Shantae and the Pirate's Curse, un juego de plataformas plagado de diálogos y de situaciones del todo absurdas que sin duda... llamarán nuestra atención.
El desarrollo del juego es relativamente sencillo: Desde la isla principal, Scuttle Town; deberemos ir a otras islas donde se esconden las guaridas del mal, que son lugares donde está encerrado el poder que alimenta el ente maligno que acecha en esta aventura.
Shantae, por motivos que remiten a spoilers, ya no cuenta con las habilidades que tenía antes de genio, por lo que necesitará la ayuda de su archienemiga para avanzar a lo largo de la historia, por lo que las trasnformaciones se verán sustituidas por objetos de índole pirata.
En cada isla deberemos avanzar a través de un escenario lleno de peligros, saltos y plataformas y aprovecho aquí para explicar como se juega con Shantae
El plataformeo está muy presente siempre |
Ella tiene unos controles muy simples: podremos correr y saltar como principal medio de desplazamiento. Correr se hace de manera totalmente digital, es decir, que no se puede andar antes, o corres o estas quieto.
Para acabar con nuestros enemigos, nuestra protagonista usará su pelo para atacar como si fuera un látigo, el cual podremos mejorar comprando champú o crema suavizante en la tienda, aunque de eso hablare más adelante.
La chica cuenta con una barra de vida dividida en corazones, por lo que si nos matan, tocara cargar partida desde el último punto de guardado.
Shantae cuenta también con multitud de objetos para usar en su inventario, desde una poción y comida con atributos curativos, hasta un zumo que nos protege de proyectiles. Todos estos objetos los obtendremos de los enemigos al ser derrotados o también los podremos comprar en la tienda usando diamantes, los cuales también los soltarán los enemigos y estarán escondidos en diversas vasijas a lo largo y ancho del escenario, por lo que, si queremos que Shantae progrese, es muy importante que no nos saltemos muchos enemigos, así como también es fundamental explorar el escenario.
Una vez acabada, como decía antes, el nivel de cada isla nos toparemos con lo que es la entrada hacia una mazmorra pero lo normal es que esté cerrada. Para abrirla deberemos realizar misiones sitiles estilo Zelda, donde nunca nos dirán exactamente lo que hacer y tendremos que investigar un poco por nuestra cuenta, teniendo que volver a veces a lugares visitados anteriormente, lo cual no es necesariamente malo, luego diré por qué.
Situaciones absurdas a cada paso |
Las mazmorras son entornos laberínticos dispuestos tanto en horizontal como en vertical donde nuestra misión será ir explorando habitaciones para encontrar llaves pequeñas con las que abrir puertas para seguir avanzando hasta encontrar el objeto clave de la mazmorra. Muy similar a Zelda, con ese objeto deberemos resolver las diferentes secciones plataformeras que se nos brindarán antes de llegar al jefe de la mazmorra.
La principal diferencia con la saga de Nintendo esque aquí en vez de puzles son situaciones plataformeras con acción y que el objeto lo podremos usar siempre que queramos por lo que nunca tendremos que parar para equiparnos nada.
Los jefes finales son la guinda de cada isla: encuentros con bichos que rara vez no ocupan toda la pantalla, encuentros frenéticos y exigentes al mismo tiempo que además son duros de pelar.
¿Por qué dije antes que no importaba tanto volver a sitios visitados antes? Bueno, con cada objeto desbloqueado podemos hacer cosas nuevas en esos lugares, lo cual nos puede dar pie a los dos tipos de coleccionables que tiene el juego además de dinero extra para comprar objetos y mejoras
Estos coleccionables son Calamares corazón, que funciona como las piezas corazón de Zelda: si reunes 4 te suman un corazón y los tinkerbeats malditos que bueno.. ya os explicarán para que vale, está muy claro pero es un spoiler.
Así es Shantae and the Pirate's Curse: un metroidvania alegre, divertido, simpático, con una variedad de escenarios muy importante y situaciones de lo más variopintas, donde además se premia la exploración y el hablar con la gente, con unos gráficos estilo retro a caballo entre los 16 y los 32 bits pero que no por ello desmerezca en absoluto su diseño.
Mención aparte merecen sus diálogos que por fin están traducidos de una manera acertadísima.. menos cuando no lo están, y es que, muy puntuales, hay cada gamba en los dialogos que te dices pero en qué estaban pesando.
Y qué decir de la música, perfecta recreación de música estilo árabe con instrumentos más modernos metidos en un entorno retro. Increíble porque además se meten muchos guiños a otras composiciones de otros juegos de Shantae en forma de remixes.
Es un juego muy bueno y cabe destacar que tiene una dificultad muy moldeable al gusto según los objetos que usemos y llevemos encima, ya que nos pueden facilitar muchísimo la labor.
Mencionar que, en el Wii U GamePad podemos ver la pantalla de juego o si lo preferimos consultar y usar nuestros objetos, así como ver el mapa. Si optamos por un mando Pro todo eso se hara con el botón -. También disponible para 3DS
¿Qué hacer tras acabar el Modo Historia?
La verdad es que no demasiado ya que solo existen dos tipos de coleccionables para que consigamos el 100% de la aventura aunque sí que es verdad que desbloqueamos un nuevo modo de partida + para empezar el juego de nuevo pero que tampoco aporta nada nuevo..
¿Qué le falta a este juego?
En términos jugables es uno de los juegos más redondos que he visto nunca, pero sí que podría ser más largo o incluso incluir modos de juego aparte para jugar con amigos por ejemplo
Esto que voy a decir no es ningún reproche, pero qué bien le quedaría a este juego unos buenos sprites HD modernos como los que aparecen en los diálogos.
Lo dije antes, hay que revisar la traducción al castellano, que hay errores, sobre todo al principio del juego y en las descripciones de los artículos de la tienda
El juego ha perdido eso de ir a cada localización andando, pasando a ir automáticamente de isla en isla en el barco de Risky. No es necesariamente malo esto, ya que así es menos coñazo volver pero si que es verdad que puede no gustar a la gente mas acérrima al género.
También es verdad que tampoco le hubiese sentado mal un sistema de niveles estilo Mario o Donkey Kong antes de llegar a la mazmorra de cada isla pero bueno, eso es ya una opinión más personal.
Una cosa para los speedrunners es que yendo con prisas no vas a poder mejorar a la protagonista por que no vas a explorar ni derrotar muchos enemigos, lo cual va a lastrar al final ya que harás menos daño a los enemigos más fuertes y estos a su vez quitarán mucha mas vida, pero bueno, parte del encanto de hacerlo todo rápido.
Debería ser un poco más barato el juego: Dura 10 horas y vale 17€
CONCLUSIÓN Y OPINIÓN
Me ha encantado este juego, me ha dejado sin palabras por lo pulidísimo que está todo y lo bien trabajado que está, no le encuentro ni un solo pero mas allá de que la duración no se ajusta al precio que piden por él en relación euro/hora, ya que dura como 10 horas y cuesta 17€ y que hay algún fallo en la traducción al español.
Lo que es el juego en sí es de lo más disfrutable ya que no te deja nada más que con ganas de más, mucho más y desde aquí pongo mi granito de arena para que esta chica, Shantae, se haga famosa de lo que ya es, ya que su universo es muy rico en posibilidades. ¡Larga vida a Shantae!
Dificultad Estándar 4
Dificultad Máxima 4
GRÁFICOS 2,5+3+3+1= 9,5
SONIDO 6+3 = 9
JUGABILIDAD 10
DIVERSIÓN 10
DURACIÓN 7
REJUGABILIDAD 5
TOTAL 50,5 / 60 8,4
VALORACIÓN PERSONAL 36/40 9
RESULTADO FINAL 50,5 + 36 = 86,5 >> 8,7
No hay comentarios:
Publicar un comentario