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martes, 18 de agosto de 2015

Análisis Bloodborne (PS4)


Nota: No me referiré al multijugador de este juego, ya que no tuve la oportunidad de probarlo a fondo. Este análisis se centra solo en el juego en solitario.


Dame tu sangre.

En marzo de 2015 salio publicado Bloodborne, de la mano de From Software y Hidetaka Miyazaki (famoso por ser el creador de la saga Souls) en exclusiva para PS4, un juego donde su director vuelve a recrearse en su énfasis por la perfección en todos los aspectos posibles. ¿Lo ha conseguido? ¡Veámoslo!

Bloodborne es un juego de aventuras y rpg que nos "cuenta" la historia de como en la ciudad de Yharnam existe una infección que transforma a sus habitantes en bestias. Nuestro papel de cazador será ir allí a eliminar la amenaza que asola la ciudad.

He puesto las comillas porque el juego en realidad no nos cuenta ninguna historia de manera explícita, sino que seremos nosotros quienes tendremos que ir a investigar a ver de que nos enteramos, de tal forma que al acabar el juego siempre cabe nuestra libre interpretación de lo que ha sucedido en la pantalla, lo cual no es bueno ni es malo, simplemente es otro estilo de contar una historia, un estilo que es básicamente todo lo contrario a lo que puede hacer un Metal Gear Solid, por ejemplo.

Aclarado este punto, nada más comenzar el juego se nos pide que creemos a nuestro propio personaje, pudiendo elegir gran cantidad de parámetros, aunque quizá haya escasez de peinados, aunque en realidad no es de vital importancia, puesto que durante la inmensa mayoria del juego iremos vestidos con diversas túnicas, capas y sombreros que ocultarán nuestro aspecto, eso sin mencionar que lo normal es ver a nuestro personaje de espaldas.

Yharnam destaca por tener un paisaje generalmente oscuro


El desarrollo del título es a priori sencillo de entender, pues se basa en explorar el escenario siguiendo nuestra intuición, ya que no tenemos mapa de ningún tipo salvo el que hagamos nosotros en nuestra mente y además, tampoco no hay nada que nos diga donde ir, por lo que depende de lo que el jugador quiera para decidir qué hacer en cada momento.

El escenario del juego está diseñado específicamente para que sea posible jugarlo sin mapa, por lo que no es un mundo abierto estilo sandbox, sino que esta interconectado.
El jugador sabe que progresa en el juego cuando se va encontrando con los diferentes jefes finales.
También hay sitio para cumplir misiones secundarias que nos encarguen diferentes habitantes de Yharnam de forma totalmente sutil y enmascarada, pero igualmente recompensadas

El escenario de juego de Bloodborne destaca por ser de corte laberíntico y a veces enrevesado, pero cuenta con diferentes puntos de control representados por una lamparita, la cual puede transportarnos a un lugar de descanso llamado El sueño del cazador, donde podremos subir de nivel y comprar diferente equipo, además de mejorar nuestras armas.

Nos mancharemos de sangre conforme vayamos derrotando a enemigos


Y hablando de armas, acabo de explicar que en Bloodborne es fundamental la exploración, tanto como ser diestros en el combate.

Nuestro cazador posee una barra de vida y una de aguante. Si la barra de vida se agota moriremos y reapareceremos en el último punto de control que hayamos tocado.
La barra de aguante sirve para medir cuantos golpes seguidos podemos dar, así como también dependen de ella acciones como correr o esquivar.

El sistema de combate de Bloodborne se basa en el uso de dos manos: la mano derecha sirve para las armas con truco, se les llama así por que todas tienen dos modos de uso que podremos alternar pulsando el botón L1 según nos convenga. Así, por ejemplo, podremos tener un hacha de cazador agarrada con una mano mientras que si cambiamos su posición con L1 esta alargará su mango y podremos efectuar ataques algo más amplios.

Hay armas que al cambiarlas de modo se convierten en armas a dos manos. Esto es muy importante saberlo, pues en el caso de que así sea también poseeremos un ataque extra para ese arma en concreto con el botón L2, ya que es el botón con el que se usa la mano izquierda, la cual se encarga de llevar diferentes armas de fuego en forma de pistolas, aunque si lo preferimos podremos llevar una antorcha que nos ilumine el oscuro camino que tendremos por delante, ya que Yharnam es una ciudad oscura.

Así, nos que da que el botón R1 sirve para ataques débiles con las armas, R2 para ataque fuerte y L1 para cambiar de modo en las armas.

L2 sirve para atacar con armas a dos manos o disparar un arma, las cuales sirven para contraatacar a los enemigos y frenar su avance. Si lo hacemos en el momento adecuado, tendremos la oportunidad de ejecutar un ataque visceral, que es un ataque crítico que causará gran daño a los enemigos, aunque no a todos se les puede hacer

El uso de las pistolas gastan balas de mercurio, las cuales también se gastan si usamos antiguas reliquas de cazador, que básicamente, estas reliquias vienen a ser los hechizos de Bloodborne.

Demás acciones de nuestro cazador son la posibilidad de correr y esquivar rápidamente con el botón O, curarnos con triángulo usando viales de sangre, que vienen siendo pociones de toda la vida, solo que al igual que las balas de mercurio, hay que recogerlas por el escenario y en un principio no podremos llevar mas de 20 al mismo tiempo.

A su vez, con cuadrado podremos usar objetos que llevemos encima, que podremos asignar hasta 6 para usarlos con ese botón.

Esos objetos van desde consumibles hasta papeles que otorgan a nuestras armas poderes eléctricos, por ejemplo. Son muchos, merece la pena que cada uno descubra para lo que sirve cada uno.

Con este esquema se construye un sistema de combate de lo mas variopinto que además premia la agresividad, ya que si nos golpean tendremos unos instantes para recuperar esa vida que nos han quitado a base de golpear al rival, antes de que esa vida perdida de nos vaya del todo.

Las mazmorras del Cáliz guardan jefes que no vemos en la historia principal

A medida que vayamos avanzando por el escenario iremos peleando contra multitud de enemigos y estos nos darán ecos de sangre, que son la moneda de cambio del juego a la vez que los puntos de experiencia para subir niveles.

Al subir de nivel deberemos elegir qué parámetro queremos subir: Vitalidad, aguante, fuerza, arcano, viveza de sangre y habilidad.

Cada uno sirve para una cosa diferente, y cada uno bonifica de una forma a cada armas, por ejemplo, con un arma haremos mas daño si tenemos mas fuerza o habilidad.

En el sueño del cazador, que es donde subimos nivel, tambien podremos mejorar nuestras armas hasta 10 veces usando diversos materiales que hay desperdigados por el mundo, así como equiparles gemas para cambiar sus atributos de fuerza, por ejemplo, aunque todas esas cosas tendremos que conseguirlas primero.

Asimismo, en el sueño del cazador podremos equiparnos con unas runas especiales que cambiarán nuestros parámetros personales, como los viales de sangre que podemos llevar y un largo etcétera que, evidentemente también nos tendremos que agenciar por nuestra cuenta e ir investigando.

Bloodborne es un juego lleno de zonas secretas, aunque no sabes que son secretas hasta que ves que no hay salida de allí, y son muy gratificantes de visitar a la par que recomendables, pues nos proporcionarán experiencia y lucidez.

La lucidez es un parámetro presente durante todo el juego que se gana descubriendo y derrotando jefes finales, así como visitando otros lugares que no hayamos visto. Cuanta mas lucidez tengamos, menos bestialidad tendremos, y este es un parámetro que mide.. como de brutos somos cuando nos tomamos una pastilla de bestialidad, es decir que cuanta más tengamos mas daño haremos cuando estemos en estado de bestialidad.

La magnitud de algunos jefes puede impresionar a primera instancia

No se si el siguiente dato es verídico, pero por lo visto cuanta más lucidez tengamos, más difícil será el juego, en una suerte de equilibrar la dificultad para hacerlo mas difícil a quien mas explora, que es por que en teoría se le da mejor el juego.

Dejo para el final los encuentros con los jefes finales de Bloodborne, con criaturas bastante grandes en la mayoría de ocasiones, se encargarán de frenar nuestro avance, en unos duelos que de seguro, nos tendrán en ascuas hasta que terminen. Al igual que casi medio juego, la mitad de los jefes no son obligatorios de enfrentar, pero vale la pena la experiencia, y además recomiendo la exploración del escenario en cuestión para desbloquear un atajo que nos acorte la ida hasta el jefe, ya que seguramente moriremos varias veces antes de vencerle.

Como extra, las mazmorras del cáliz son sitios totalmente opcionales a los que podremos ir a través del sueño del cazador gracias a unos cálices que nos otorgan algunos jefes secretos y a diversos materiales.

Estas mazmorras son similares en funcionamiento a las de Pokémon Mundo Misterioso.
Se componen de 3 pisos y en cada piso aguarda un jefe. Para acceder a él deberemos ir en busca de una palanca que desbloquee la puerta donde se oculta y la gracia de estos sitios es que los hay de varias dificultades diferentes, por lo que podremos ir a mazmorras y tener un desafío más o menos justo en toda nuestra aventura como cazadores. Destacar que existen mazmorras aleatorias y mazmorras fijas.

A nivel gráfico el juego se muestra 30 fps con ligeros bajones en según qué sitios y con unas texturas resultonas en general, pero que dejan en medio algunas realmente difuminadas que no le hacen justicia al juego.

Pero donde destaca Bloodborne es en su apartado artístico, el cual es de corte gótico y es verdaderamente increíble la ambientación que se consigue jugando al juego, y eso sin pararme a pensar la genialidad del diseño del terreno de juego y en cómo esta interconectado todas las localizaciones.

En en apartado sonoro destaco la contundencia de algunos efectos de sonido, que a veces hasta chirrían, pero la banda sonora que suena cuando enfrentamos a un jefe nos mete de lleno en la refriega cumpliendo realmente bien su función. Todo eso sin hablar del gran doblaje al castellano que atesora el juego

¿Qué hacer tras acabar el Modo Historia?

Básicamente, empezar el juego de nuevo con todos los niveles y mejoras en busca de un desafío mayor, aunque también podemos ir completando las mazmorras del cáliz, que contienen premios bastante jugosos, como variantes de las armas que tenemos

¿Qué le falta a este juego? 

En mi experiencia general diría que se le ha restado cuantiosa importancia a las armaduras del juego que podemos equiparnos, ya que todas surten un efecto más o menos similar, por lo que en el juego pasan bastante desapercibidas.

También me hubiese gustado ver algo parecido a una mazmorra de un The Legend of Zelda, ya que podria haber estado curioso ver una mayor interacción con el entorno y una resolución de acertijos del estilo de la franquicia de Nintendo imbuída en el contexto y las mecánicas de Bloodborne

A nivel técnico no le hubiesen venido nada mal los 60 fps.

CONCLUSIÓN Y OPINIÓN

Me ha gustado mucho Bloodborne, es muy curioso ver como hoy en día una superproducción de este calibre te deje jugar en paz durante 50 horas, sin dlcs ni nada. De hecho, es muy curioso ver una superproducción que no te guíe, que te deje libertad de interpretación y de acción y que te mantenga en tensión constante y que, en definitiva, sea como los juegos de antes, más puro.

Bloodborne me parece un oasis en el panorama de la nueva generación, que solo se mide en cifras y reediciones en la mayoría de las ocasiones y casi que se olvidan de dejarnos jugar.

Es una experiencia que hay que vivirla si se tiene una ps4

Dificultad Estandar 7
Dificultad Máxima 8

GRAFICOS 2+3+2+1  8
SONIDO 3,5+1,5+3     8
JUGABILIDAD           9
DIVERSION                10
DURACIÓN                10
REJUGABILDAD        7

TOTAL   52  /  60    8,6
VALORACIÓN PERSONAL  36  /  40   9

RESULTADO FINAL   52+36= 88 >> 8,8

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