Sonic: El conejillo de Indias 2.0
Después del exclusivo y notable Sonic Lost World, parecía que los intentos de SEGA por llevar a su mascota a sus orígenes estaban dando sus frutos, pero siguiendo la ya clásica política de cuanto más se experimente, mejor, este año toca ver un juego realizado en exclusiva para Wii U (y 3DS) basado en una serie de TV y desarrollado por un nuevo equipo externo a SEGA cuyos integrantes, además, son ex miembros de Naughty Dog. Personas en cuyos currículums albergaban los desarrollos de obras tan atemporales como Jak & Daxter o Ratchet & Clank ¿Nada podía salir mal no? ¡Veámoslo!
La historia cuenta cómo Sonic y sus amigos acaban de bruces en una tumba de un ser ancestral que accidentalmente se libera. Este ser,(piente) Lyric, será el encargado de poner al mundo en peligro aniquilando toda vida orgánica y sustituyéndola por vida robótica. Sonic tendrá que detenerle.
La historia, a pesar de ser simple, a fin de cuentas, está bien contada gracias a la gran cantidad de diálogos con los que cuenta el título, pero vayamos a lo que realmente importa: La jugabilidad.
Las secciones de velocidad: Eso que caracteriza al personaje, lo PEOR |
Este Sonic se desarrolla en un mundo totalmente tridimensional y siempre partiremos de un sitio para recorrer los niveles.
En estos sitios encontraremos gente con la que hablar, que a menudo nos encargará que hagamos misiones secundarias; reparaciones que realizar a costa de nuestro dinero y diversos recovecos por donde podremos correr con los cuatro protagonistar con vistas a explorar la zona.
El título nos brinda la posibilidad de jugar con los cuatro protagonistas, cada uno con sus propias habilidades aunque todos tienen cosas en común: Saltar, doble salto, atacar, realizar un ataque cargado y esquivar.
Sonic: Es el que más corre, pudiendo realizar torbellinos para avanzar más rápidamente que los demás y cuenta también con su famoso Ataque Teledirigido
Tails: Puede planear gracias a sus dos colas, además de hacer ataques a distancia y utilizar robots para activar ciertos mecanismos
Amy: Puede realizar un triple salto para alcanzar lugares más altos. Se puede decir que es el personaje mas versátil de todos gracias a esa habilidad
Knuckles: Se supone que es el más fuerte y puede escalar ciertos muros.
Ya por último, todos los personajes cuentan con el Enerbeam, un rayo de luz que nos permitirá engancharnos para balancearnos, tirar de clavijas para activar algo o quitarles los escudos a los enemigos.
La mayoria de los jefes nos invitan a derrotarlos usando solo el Enerbeam |
Existen 3 tipos de niveles en Sonic Boom:
Niveles de Velocidad: Son los peor tratados. Consiste en ir por un camino normalmente único a una velocidad característica del erizo azul. Nuestra única función consistirá en realizar desplazamientos laterales para esquivar los obstáculos, tarea que en muchas ocasiones resulta imposible debido a la tosquedad de la situación, ya que en este tipo de niveles la fluidez es mínima por la continua bajada de imágenes por segundo. También habrá que estar atentos
Niveles en 3D: Se desarrollan en entornos normalmente naturales. Nuestra misión será encontrar el cristal que busca Lyric para recuperar su poder. Normalmente el diseño plataformero de estos entornos funden todas las mecánicas de todos los personajes para poder pasar el nivel con quien queramos o para explorar el sitio a fondo y encontrar los pequeños coleccionables.
Se abusa, quizás, demasiado de la típica mecanica de pulsar un botón con un salto en picado y de los combates, los cuales son contiendas contra diversos robots en las que nuestra función será repartirles cuantos más golpes mejor. El problema es que no existe un sistema de combos para los personajes, por lo que todo se basa en realizar ataques normales rápidamente, imposibilitando al jugador, por lo tanto, de experimentar con cada tipo de enemigo numerosas combinaciones, por lo que acaba resultando aburrido
Niveles en 2D: Son secciones sutilmente mezcladas con el total del juego, y se basan en lo mismo que los niveles en 3D pero sin combates. Desde esos niveles se puede oler la intención de plasmar algunas mecánicas de los Sonic de Megadrive, pero una vez más la nula fluidez del juego agota cualquier posibilidad.
Los combates acaban aburriendo, más aún habiendo enemigos muy pesados |
Por último encontramos los duelos contra los jefes finales, los cuales intentarán agotar nuestra barra de vida de 100 anillos sin éxito, pues son luchas muy sencillas cuyas mecánicas rara vez pasan de abusar del uso del Enerbeam. Algunas, eso sí, recuerdan a la era de Sonic Adventure, pero al instante uno nota una sensación de pena difícil de ocultar. Y es que, reconozcámoslo, el juego está muy mal terminado. No hay nunca sensación de solidez, se nota muchísimo que al juego le quedaba una buena temporada de desarrollo. Si no tuviera fallos del tipo atravesar paredes, caer al vacío, popping de personajes, pues nuestros compañeros aparecerán detrás de nosotros como si por arte de magia hubiesen estado ahí siempre.
Atravesar a los ciudadanos con los que hablamos, cortes en cinemáticas, eco a la hora de hablar, imprecisión en los saltos y lo que es peor: La peor tasa de imágenes que he visto nunca.
Así es Sonic BOOM, un juego con un diseño gráfico correcto y una potencia muy regulera, con unas animaciones en general muy pobres y con una banda sonora que brilla por su ausencia salvo en algunos momentos.. en los que tampoco le hacen justicia al personaje que se trata. Al final, el polémico rediseño de los personajes ha sido el menor de sus problemas, ya que ahora, Amy, al menos, tiene más carisma que nunca
¿Qué hacer tras acabar el Modo Historia?
Podemos empezar la partida en Modo Difícil, recoger todas las coronas y la basurilla de Stiks.
Reparar las construcciones, realizar todas las misiones secundarias y jugar en los modos multijugadores locales, toscos como pocos
¿Qué le falta a este juego?
Medio año de trabajo: Depurar bugs constantes, arreglar la tasa de imágenes por segundo, implementar un sistema de combos, depurar los saltos y arreglar la física de los muelles impulsores, que es horrorosa. Casi nada
CONCLUSIÓN Y OPINIÓN
Sonic BOOM es una falta de respeto que extrañamente te engancha hasta que lo pasas en aras de ver si hay algo bien hecho y mientras lo haces te invade una sensación de impotencia fruto de lo que podía haber sido el juego que no puedes con ella.
Y es que a fin de cuentas hay trabajo y buenas ideas detrás de Sonic BOOM: Espacios abiertos por explorar, entornos variados y un desarrollo que no resulta aburrido, por no hablar del genial doblaje a nuestro idioma con el que cuenta el juego ( que no algunos de sus chistes y/o frases hechas ).
Por eso me parece una falta total al jugador darle un juego a medio acabar, y más aún viniendo de SEGA, que se supone que quiere revivir y devolver a la gloria al personaje.
Al menos todos sabemos una cosa bien clara: Sonic ya ha tocado fondo, ahora todo lo que se haga será mejor, a no ser que se quiera asesinar a este icono de los videojuegos para siempre como ya se hiciera con Spyro y Crash.
No os enrolléis y no compréis Sonic BOOM a no ser que SEGA se digne a terminar el juego y sacar un parche para el mismo.
Me resulta increíble ver como los fans con recursos infinitamente menores son capaces de sacar a la luz obras mucho mejores que este Sonic 2014
Dificultad Estándar 3
Dificultad Máxima 5
GRÁFICOS 1,5+2+0+0 = 3,5
SONIDO 1+2+3 = 6
JUGABILIDAD 6
DIVERSIÓN 6
DURACIÓN 7
REJUGABILIDAD 5
TOTAL 33,5/60 5,6
VALORACION PERSONAL 20/40 5
RESULTADO FINAL 33,5+20 = 53,5 >> 5,4
No hay comentarios:
Publicar un comentario