¡Excursión a los 90!
Una vez más, gracias a Kickstarter , que para quien no lo sepa, es una plataforma de financiación colectiva, nos llega una obra que nos pretende transportar a la era dorada de los 8-bits. ¿Lo ha conseguido? ¡Veámoslo!
Primero en PC, luego en Wii U y 3DS y próximamente en la familia Playstation, Shovel Knight es un caballero que en compañía con su querida Shield Knight vivían aventuras, hasta que un día esta queda encerrada bajo un poderoso sello y a la vez la malvada Hechicera queda liberada, dominando de paso la tierra de estos pixelados personajes. Ni corto ni perezoso, Shovel Knight se dispone a rescatar a su amada y para ello se entera de que para poder llegar hasta la Hechicera deberá derrotar a los caballeros de la Orden sin Cuartel.
En la villa podremos descansar de tanto ajetreo |
Bajo este sencillo argumento se desvela un juego de plataformas que no se corta en mezclar ciertas mecánicas de otros juegos con las suyas propias para formar un conjunto redondo. No obstante, el control de Shovel Knight es muy sencillo:
Podremos correr y saltar, de forma más o menos alta en función de cuánto pulsemos el botón, así como también podremos realizar un ataque en picado contra los enemigos y ciertos obstáculos con el objetivo de salir rebotados para así alzancar un punto más alto. No podremos , eso sí, botar en cualquier sitio, ya que eso arruinaría nuestra experiencia de juego, pues sería muy tendencioso terminarnos los niveles botando todo el rato.
Nuestro protagonista posee una barra de vida dividida en puntos que podremos ir aumentando poco a poco según el dinero que llevemos encima y lo mismo pasa con nuestra barra de magia, la cual nos servirá para usar las diferentes reliquias que encontremos y compremos por ahí, funcionando con un último botón como el complemento perfecto para ponerle el broche de oro a los controles del caballero. Hay una gran variedad de reliquias, desde lanzar bolas de fuego hasta... bueno, una caña de pescar y, por increíble que parezca, todas son útiles. Cada una gasta más o menos magia que podremos recuperar cogiendo los tarros que encontremos en los niveles matando enemigos o abriendo cofres.
El desarrollo de los niveles es sencillo: Empezaremos en un punto A y terminaremos en un punto B, casi siempre (95% de las veces ) con una batalla contra un jefe final. En su recorrido hay infinidad de obstáculos plataformeros y enemigos por doquier que podremos eliminar atacando con la pala o devolviendoles sus proyectiles si lo preferimos.
Dentro de los niveles encontraremos, como es habitual, puntos de control, que guardarán nuestra posición si morimos. Lo curioso de todo esto es la influencia que tiene el dinero dentro del juego, ya que podremos romper los puntos de control con la pala a cambio de una mayor o menor cantidad de dinero, lo cual nos pone siempre en la tesitura cada vez que llegamos a uno de ellos.
Asimismo, si morimos no perderemos vida, perderemos 1/4 de nuestro dinero aunque tendremos la oportunidad de recuperarlo si llegamos al sitio donde morimos sin perder otra vez por lo que habrá que tener cuidado en cada salto que demos.
La variedad de situaciones está a la orden del día |
También hay sitio en los niveles para esconder bandejas de comida o alguna que otra trampa en forma de bomba, así como los coleccionables del juego, que en este caso serán las melodías del mismo, habiendo un total de 46 en todo el juego. Se las deberemos entregar a su autor y este nos pagará debidamente.
Y es que Shovel Knight no se limita a dejarnos en diferentes niveles sin más, ya que podremos explorar las villas del juego.
Estos sitios sirven como punto de descanso para hablar con sus habitantes o comprar diferentes mejoras para el caballero, ya sean las antes mencionadas mejoras de vida y magia, o las reliquias que no hayamos encontrado en los niveles, así como mejorar las propiedades de nuestra pala y cambiar de armadura, o si lo preferimos, participar en un miniuego de puntuación, donde deberemos "batear" frascos con productos químicos para estrellarlos en sitios determinados y así puntuar.
El uso de reliquias nos ayudará a no morir |
No me puedo olvidar por supuesto de las fases de bonus que aparecerán de vez en cuando en el mapa del mundo, muy al estilo de Super Mario Bros. 3 ( el mapa, que no las fases de bonus ). En ellas deberemos acabar con todos los enemigos o bien encontrar todo el dinero que podamos, sin olvidar también las fases " secretas " en las que explotar al máximo el uso de cierta reliquia, siempre con el fin de obtener cuantos más beneficios mejor.
He guardado lo mejor para el final: Los Jefes Finales. Contiendas originales, frescas y a menudo dificiles en las que nos deberemos enfrentar a un caballero, y es una gozada ver como ninguno repite mecánicas de otro, siendo todos ellos totalmente independientes. Indepentiendemente de nuestra habilidad como jugador, estos combates pueden ser mas o menos sencillos en función de las reliquias que usemos para noquear a los jefes, ya que a veces nos apetecerá disfrutar de la pelea y en otras ocasiones buscaremos acabar con ellos lo antes posible para conseguir con menos riesgo ciertos logros internos del juego.
Y así es Shovel Knght, un juego con unos gráficos 8-bits que aprovechan todo el potencial de un estilo así, con personajes diferenciados, niveles únicos y fluidos como ningún otro, y con una banda sonora estilo retro muy pegadiza y adecuada.
Shovel Knight es un juego que no pretende descubrir nada nuevo, simplemente recopilar y perfeccionar un resumen de la época plataformera de los tiempos de 8-bits, pero que no por ello le resta ningún mérito.
En muchos niveles habrá minijefes para bloquearnos el paso |
************
En Wii U podemos usar el Wii U Gamepad para seleccionar las reliquias en tiempo real sin necesidad de pausar el juego, así como usar el modo off TV para jugar solo desde el mando. No contento con eso, en la versión de la sobremesa de Nintendo podremos usar Miiverse dentro del juego indicando nuestras proezas en el bien llamado "Diario del Caballero"
¿Qué hacer tras acabar el Modo Historia?
Podemos empezar una Nueva partida + e intentar conseguir los difíciles logros del juego, así como todas las partituras de música
¿Qué le falta a este juego?
Lo cierto es que como producto no le falta de nada, todo lo que ofrece lo hace de una manera absolutamente perfeccionista. Aunque sí que es cierto que se ha desaprovechado la acción de agacharse del personaje, que no es que no exista, simplemente no sirve para nada porque solo hace una mueca con las rodillas, lo cual no vale para esquivar nada que de pie no puedas.
No es un punto negativo este, aunque sí que es verdad que no le hubiese sentado nada mal que hubiese nacido con una naturaleza de 16 bits. Una pizca más de duración ( 8 horas ) tampoco le hubiese venido nada nada mal.
CONCLUSIÓN Y OPINIÓN
Me quito el sombrero, es increíble como pueden dar de sí los estudios independientes. Puede que no traiga novedades jugables que de alguna manera u otra no hayamos visto antes, pero lo que viene viene perfecto. El juego te trata como a un jugador experimentado, es como si supiera que ya sabes jugar a lo que ofrece pero no obstante te reta a terminar el juego siempre. El juego sabe lo que nos gusta y lo que no en ese sentido
Todo el conglomerado de mecánicas retro le han acabado dando a este juego una personalidad propia ya difícil de quitar y cada vez que oigo su pantalla de títulos pienso en que si de verdad es necesario echarle billetes a un proyecto videojugable para que este sea realmente bueno... o si de verdad hace falta una gran multinacional, sea quien sea para que un juego cumpla su función de divertir al usuario.
Que sí, el juego no es innovador, pero últimamente los proyectos " triple A" tampoco lo hacen en exceso y a veces ni siquiera se dignan en dejarte jugar trayéndote a casa un juego bien acabado sin fallos para que no tengas que instalar y / o actualizar ( o pagar más ) para disfrutar de la "experiencia completa"
Se está acabando 2014 y vivimos en una época en la que los contenidos descargables por suerte o por desgracia están a la orden del día y a Shovel Knight le ha salpicado esta tendencia... pero para bien.
Yatch Club Games promete actualizar el juego añadiendo un nuevo modo historia con nuevas reliquias y nuevos enemigos, así como más modos de juego. Y todo como debe ser: Completamente Gratis. Sin duda son 15€ de juego muy muy muy bien invertidos.
Dificultad Estándar 4
Dificultad Máxima 10
GRÁFICOS 3+3+3+1 = 10
SONIDO 5+3 = 8
JUGABILIDAD 9,5
DIVERSIÓN 10
DURACIÓN 7
REJUGABILIDAD 8
TOTAL 52,5 / 60 (8,8)
VALORACIÓN PERSONAL 38/40 (9,5)
RESULTADO FINAL 52,5+38 >> 9,1
No hay comentarios:
Publicar un comentario