Buscar este blog

domingo, 16 de noviembre de 2014

Análisis The Legend of Zelda: The Wind Waker HD (Wii U)


El Zelda más personal.

Corría el año 2003, con Game Cube en la calle, cuando salió a la venta The Legend of Zelda: The Wind Waker, un juego que se desvirtuó de todo lo que había sido Zelda hasta ahora, a la vez que sentaba bases para futuros.
Las no tan buenas ventas de Game Cube y lo distinto que era ese Zelda hicieron que el juego no fuera demasiado popular para el público aunque sí para la crítica y con el tiempo acabó convirtiéndose en todo un clásico.
Nintendo decidió que 2013 era buena fecha para darle otra oportunidad al juego, aunque esta vez con gráficos en HD y un mejor sistema de iluminación.

¿Sigue siendo el juego tan bueno como lo era antes? ¡Veámoslo!

Esta aventura nos pone en la piel del que sería conocido posteriormente como Toon Link, una versión caricaturesca y surrealista del mismo, aunque con una personalidad más alegre, simpática y expresiva.

La historia cuenta como Link en un día cualquiera en Isla Initia se va a ver a su hermana Abril, la cual le regala un catalejo por su cumpleaños. Curioseando, Link se da cuenta de que se aproxima un pajarraco enorme que lleva presa a una chica que acaba precipitándose en la cima de la Isla, en un bosquecito que tienen allí.

Link no duda en ir a por ella a rescatarla con su espada en mano cuando de repente el pajaro se lleva a Abril consigo y como agradecimiento por haberla rescatado, Tetra, la chica presa, le ofrece ir a por ella a través de los mares..

Así comienza una historia no muy compleja pero sí lo suficientemente sólida como para que la podamos disfrutar todos. Sin embargo, como siempre digo, lo importante en cualquier juego es el desarrollo y su jugabilidad.


Al juego le ha sentado de maravilla el paso a la HD

El desarrollo de Wind Waker es aparentemente sencillo: Nos moveremos por un mapa que se situa en un gran océano y ese océano está lleno de islas.

Como en cualquier Zelda, deberemos ir a resolver las mazmorras principales con el objetivo de conseguir el poder suficiente para derrotar al ser que está amenazando a la hermana de Link.
Para ello contamos con la ayuda de Mascarón Rojo, un barco parlante que nos podrá llevar a donde queramos. 
El esquema general será llegar a una isla y hablar con los habitantes de la misma para que nos ayuden a dar nuestro siguiente paso, que normalmente acabará a las puertas de una mazmorra.

Las mazmorras son espacios cerrados llenos de habitaciones que suelen derivar de un salón principal.
En cada habitación deberemos resolver algún pequeño puzle para obtener la llave para ir a otra habitación, que a su vez contendrá el objeto clave para la resolución de la mazmorra al completo.

En ningún momento se tiene la sensación de estar jugando a un juego de puzles, simplemente estamos dentro de un lugar del que tendremos que salir actuando en consecuencia a la naturaleza del sitio. Todas las mazmorras suelen ser temáticas y los puzles estarán basados en esa temática.

Así por ejemplo, en la mazmorra de fuego deberemos pensar con un poco de lógica e imaginación para evitar la lava arrojando agua fría para que se solidifique, o encender un fuego en un sitio para que con la ayuda de una antorcha podamos encender otra antorcha en un sitio diferente.

En esas habitaciones veremos que habrá cosas que no podamos resolver, siendo necesaria la participación del objeto clave en esa mazmorra, el cual desbloquearemos después de derrotar a un sub-jefe.

Deberemos buscar en todas las salas de las mazmorras para encontrar la salida

A partir de ese momento podemos considerar la mazmorra resuelta a la mitad, ya que aún nos faltara hacer uso intensivo de ese objeto dentro de ella, para encontrar llaves que abran puertas para avanzar o cofres escondidos.

Una vez resolvamos la mazmorra nos tocará enfrentarnos al jefe final de ese sitio, el cual nos retará a usar ese objeto en combate contra él para su derrota, y este es el enlace perfecto para hablar del sistema de combate del título, su otro pilar fundamental.

En casi cualquier sitio podremos encontrarnos con algún enemigo al que atacar con nuestra espada a partir de un solo botón (B), con el cual haremos combos rápidos para abatir a nuestros enemigos. No obstante, a los botones X, Y, R podremos asignar los objetos que tengamos, que en cierta manera nos ayudarán a combatir, unos más que otros.

De todas formas, lo que diferencia a Zelda en general es su sistema de fijación de blanco, el cual podremos activar con el boton ZL, cuando lo hagamos solo miraremos y atacaremos a un objetivo, lo que nos permitirá ser medianamente más certeros y usar armas con las que sin el blanco fijado tendríamos que apuntar.

El combate no siempre será satisfactorio

Por desgracia el sistema de combate ya no funciona todo lo bien que gustaría, pues habrá golpes que demos a nuestros enemigos que sencillamente no los dañarán, ya que ellos tienen su tiempo de invencibilidad después de haber recibido daño y este no se ajusta a la frecuencia de ataque que podamos realizar, por lo que el resultado es que nos acaban dando a nosotros.

Nuestro lapso de tiempo invencible recae en el momento en el que nos estamos levantando del suelo, y cuando lo hacemos el enemigo puede atacarnos de nuevo, aunque nosotros también. La fijación de blanco tampoco es tan eficiente como quisiéramos. Con él activado, tenemos la posibilidad de contraatacar un ataque de un enemigo mediante un movimiento devastador, pero el enemigo que no esté fijado podrá atacarnos igualmente, así que de nada sirve estar atento a un enemigo para contraatacarle si tenemos otros alrededor

Contamos, como siempre, con una barra de vida simbolizada con corazones, y una barra de poder mágico que se irá agotando conforme usemos ciertos objetos, y tanto la barra de vida como energía podremos rellenarla cogiendo corazones o jarras de poder, así como usando pociones por medio de las valiosas botellas vacías.

Los jefes finales son todos de gran tamaño y nos invitan a usar el objeto de la mazmorra

De forma general, el control de Link se torna a veces impreciso, pues al saltar en cada borde puede llevar a confusión y caeremos al vacío, un movimiento que nos saca del control absoluto del personaje pues muchas veces nos caeremos sin que queramos.

Todos estos fallos están, sinceramente, diluídos debido a la magia Nintendo que atesora toda la aventura, pues nos mantendrá enganchados de principio a fin, y es un mérito muy grande porque el nivel de enganche es digno de cualquier RPG, pero este juego no comparte ese género, y eso es solo culpa de Nintendo con la creación de estos universos tan alucinantes, para toda la familia y sólidos a la vez.

Como dije antes, el juego se desarrolla en un gran océano y podremos ir en barco con el adonde deseemos siempre que el viento sople a nuestro favor. Para ello contamos con la ayuda de la Batuta de los Vientos, un instrumento capaz de cambiar nuestro mundo si tocamos la melodía correspondiente ya sea para cambiar la dirección del viento o para pasar entre el día y la noche.

El mar guarda muchos tesoros que querremos encontrar por pura curiosidad, recompensándonos con rupias de forma genera que luego podremos gastar en los diferentes comercios del juego a cambio de pociones y objetos.

Dichos objetos pueden bombas o flechas, así como cebos para los peces que nos ayudarán a completar nuestra carta náutica con nuevas localizaciones y consejos muy sutiles pero a la vez útiles, tales como la localización de diferentes tesoros o nuestro paso a seguir. 
Sin embargo el mar no está excento de peligro, pues de vez en cuando nos atacarán tiburones, calamares o piratas a cañonazo limpio. Nuestra arma de defensa es un cañón que nos ayudará a liquidar todas las amenazas.

Pasaremos bastante tiempo navegando y observando lo que ocurre a nuestro alrededor en el Gran Mar

Por último me toca hablar de la ingente cantidad de misiones secundarias que podremos realizar ayudando a la gente a echar una carta al buzón o firmando acuerdos con mercaderes errantes, todas llevadas a cabo con una naturalidad tan fluída como su apartado gráfico, a 60 fotogramas constantes salvo en contadas situaciones, con un apartado estético sin igual, de dibujos animados por el que no pasa el tiempo, pues los diseños de todos los personajes y escenarios se ven tan frescos como en 2003 pero en formato panorámico y con un nuevo sistema de iluminación que le pone la guinda al pastel a este estilo zeldero.

La música no ha cambiado, tan memorable como siempre al estilo Nintendo.

El juego no es el mismo exactamente pues se han incluído novedades sutiles pero de nuevo útiles:

Ahora el mapa lo veremos en el Wii U Gamepad, siendo mucho más cómodo de visualizar.
Podremos apuntar usando el giroscopio del mando, así como movernos mientras apuntamos en primera persona


¿Qué hacer tras acabar el Modo Historia?

Empezar una nueva partida ligeramente diferente en Modo difícil o continuar la partida buscando todos los cofres, resolviendo todos los misterios, visitando todas las islas y terminando todas las misiones secundarias

¿Qué le falta a este juego?

Pulir el control de Link y mejorar el sistema de daños en el combate, ya que a veces no servira de nada atacar.

CONCLUSIÓN Y OPINIÓN

Este fue el primer juego de Zelda que conseguí terminarme y en su momento me pareció corto. Nada de eso, pues dura 30 horas, y si se hace corto significa que el poder atrayente del juego es máximo.
Estamos ante un juego super divertido que nos mantendrá enganchados de principio a fin con ganas de terminar esta aventura de Link. Es una aventura única, carismática, hasta ahora irrepetible y para siempre, recomendada.

Dificultad Estándar 6
Dificultad Máxima 7

GRÁFICOS 2+3+3+1    9
SONIDO  5+3                8
JUGABILIDAD            8
DIVERSIÓN                 10
DURACIÓN                 10
REJUGABILIDAD       6

TOTAL 51/60 = 8,5
VALORACIÓN PERSONAL 36/40 = 9

RESULTADO FINAL  51+36 = 87 >>   8,7





No hay comentarios:

Publicar un comentario