La venganza de Shank
Allá por el año 2010, Klei Entertainment sacó la primera aventura de Shank al mercado, un juego de acción hack ´n slash en 2D que, entre otras cosas, nos daría la oportunidad de vivir una aventura llena de intensidad y gore por parte del protagonista. ¿Siguen vivos este tipo de juegos? ¡Veámoslo!
La historia básicamente nos cuenta como nuestro protagonista apodado Shank desea vengarse de una organización criminal responsable del asesinato de su novia Eva. Shank renegó de esta misma banda a la cual pertenecía por negarse a asesinar a su novia como muestra de lealtad, así que César, el líder, ordena a sus secuaces el mismo trabajo que se le había encargado a Shank como castigo por haberle traicionado.
Así comienza la aventura que nos invitará a dar caza a dichos secuaces mediante la superación de niveles basados en machacar, destruir y masacrar a todos los enemigos que se nos crucen por nuestro camino y a su vez en la superación de secciones plataformeras.
Dado que la gran parte de la jugabilidad del título recae en los combates, sus desarrolladores se han esforzado en desarrollar un sistema de lucha que funciona de la siguiente manera:
Lo fundamental de los combates de Shank son los ataques cuerpo a cuerpo: con el botón cuadrado efectuaremos un ataque rápido con nuestras cuchillas que servirán, al menos, para mantener a raya a los enemigos hasta que les ataquemos con el ataque fuerte con el botón triángulo. Este ataque será normalmente más lento pero que el principal y se ejecutará con el arma cuerpo a cuerpo que tengamos equipada en ese momento, tales como una motosierra o unos machetes. De esta manera se suceden combos alternando la pulsación de uno de estos dos botones.
Los ataques con armas cuerpo a cuerpo variarán según los efectuemos mirando hacia arriba o hacia abajo, aunque estos movimientos extras no son del todo eficaces en según qué situaciones.
Todos los jefes finales tendrán un punto débil |
No obstante, no solo del cuerpo a cuerpo vive Shank, también tendremos a nuestra disposición armas de fuego para encarar a los enemigos que se encuentren a más distancia. Dichas armas tienen siempre munición infinita y son las que menos daños causan, pues su principal misión es contener a uno o varios enemigos en una posición concreta, aunque lógicamente también son capaces de matar.
Si con ello no tuviéramos suficiente, Shank puede también agarrar a sus enemigos para hacerles una llave y un daño mayor, además existen dos tipos de agarre: a corta distancia (R1) y a larga distancia (R2), con el primero, agarraremos a un enemigo que este al lado de nosotros, mientras que el segundo agarre es mucho más agresivo, ya que supone un asalto total desde el aire y un daño inmediato si alcanzamos a nuestro enemigo. Con el agarre a corta distancia, según que botón de acción pulsemos podremos atacar a nuestro enemigo con las cuchillas principales, con el arma de fuego o bien con el arma potente, consiguiendo a su vez que el enemigo salga despedido.
Ya para finalizar, tenemos granadas de mano limitadas accionadas con L2 que nos servirán para causar gran daño si acertamos con su lanzamiento en el caso de que nos veamos muy apurados, pues es un arma que no conviene desperdiciar.
Hasta aquí llegamos con los movimientos ofensivos, pero no todo acaba aquí pues Shank puede cubrirse con el botón L1 y le permitirá no sufrir daño con un ataque. Además, con ese mismo botón podremos contraatacar a un enemigo si acertamos con su pulsación en un evento de respuesta rápida que nos aparecerá fugazmente sobre la pantalla. Cabe destacar también, que podremos esquivar moviendonos manteniendo pulsado el botón de bloquear.
Como apoyo en los combates, a veces encontramos barriles de petróleo que podremos hacer explotar disparándoles, causando grandes daños a nuestros adversarios.
El agarre a distancia puede ser letal para nuestros enemigos |
Shank no es invencible, su barra de vida se agotará si sufrimos graves daños, aunque por suerte, los enemigos al ser derrotados pueden dejar 2 tipos de recompensa:
Una botella de tequila que nos curará, y dependiendo de si el enemigo la lleva o no, una ametralladora o un lanzallamas, ambos de uso temporal.
Como dije antes, no todo en Shank se basa en matar y matar, las peleas se intercalan de vez en cuando con secciones plataformeras basadas principalmente en balancearnos agarrados a un cráneo de un animal, en deslizarnos por una pendiente pronunciada y saltar en el momento oportuno para no morir y en la escalada de paredes, palmeras, etc.
Durante el desarrollo de la aventura encontraremos duelos con jefes finales que tienen una característica muy especial: Gozan de muchísima salud, se tarda mucho en derrotarlos de la misma manera que encaramos a los enemigos normales, sin embargo, todos poseen un punto débil que en el caso de su hallazgo, nos facilitará (más bien acortará) bastante la tarea de derrotarlos.
Son enfrentamientos con los que se debe ser prudente, pues aun con su punto débil, un combate se puede alargar mucho y uno de estos secuaces de César puede derrotarnos muy pronto.
La oferta de Shank no se queda ahí, también podremos acceder a una campaña cooperativa local con la que jugar con un amigo en el mismo sofá. Su desarrollo es muy parecido al de la campaña normal, con la única diferencia de que normalmente hay que derrotar a más enemigos y hay que superar a los jefes finales cooperando. Es una historia que cuenta los hecho acaecidos antes de la aventura en solitario.
Todo el juego luce un apartado gráfico de animación cartoon que bien podría pertenecer a cualquier serie animada en 2D de hoy en día, con secuencias de animación intercaladas entre los niveles enteramente en inglés, sin subtítulos ni nada que se le parezca. Es cierto que técnicamente no es lo más potente que pueda haber en el mercado aún con este estilo, ya que hay partes del escenario faltas de detalle y que si a eso le sumamos pequeños y muy esporádicos bugs de carga de escenario empañan el resultado estético final
La banda sonora por suparte cumple sin más, no posee ningún tema memorable, aunque si se encarga de dar el ambiente oscuro y maduro que desprende Shank.
¿Qué hacer tras acabar el Modo historia?
La rejugabilidad del título es escasa, pues no hay carteles de puntuación, ni coleccionables, ni nada, todo lo más que podemos hacer es acabarnos el juego en Difícil y completar la campaña cooperativa local. Lo demás será repetir niveles por puro placer e intentar desbloquear diferentes atuendos para nuestro protagonista, aunque despues de hacer dos veces la historia, no quedarán muchos por desbloquear.
¿Qué le falta a este juego?
Además de traducción, doblaje al castellano y una banda sonora mejor en todos los aspectos, el principal fallo de este juego es que el desarrollo de sus niveles puede caer con facilidad en la monotonía debido a los reiterados duelos con nuestros enemigos en su mayoría sobre llano, que cubren gran porcentaje del juego. Si a eso le sumamos el hecho de que al sistema de combate le falta cierta pulimentación que luego se vería resuelta en Shank 2, el resultado es un juego que aunque no es demasiado largo ( 5 horas sumando ambas campañas ) puede llegar a aburrir en cierto momento puntual. Aunque esa sensación no existe en la campaña cooperativa.
CONCLUSIÓN Y OPINIÓN
A pesar de lo dicho, yo me he divertido mucho con la primera entrega de Shank, aunque menos que con su segunda, pero no quiere decir que sea malo ni mucho menos. Gracias a Shank tenemos de vuelta por la puerta grande uno de los géneros más olvidados, como es el de acción hack n slash en dos dimensiones así que le debemos mucho a Klei Entertainment. Es un juego muy recomendable si te gusta pasar el rato machacando a todo el que se te pase por delante.
Dificultad Estándar 4
Dificultad Máxima 6
GRÁFICOS 2+2+3+0 = 7
SONIDO 2+2+0 = 4
JUGABILIDAD 8,5
DIVERSIÓN 8
DURACIÓN 5
REJUGABILIDAD 4
TOTAL 36,5/60 6,1
VALORACIÓN PERSONAL 28/40 7
RESULTADO FINAL 36,5+28 = 64,5 >> 6,5
No hay comentarios:
Publicar un comentario