Buscar este blog

domingo, 24 de agosto de 2014

Análisis Ninja Gaiden Σ2


El poder del Ninja.

En el año 2009, PS3 recibió la revisión de la segunda entrega de Ninja Gaiden aparecida anteriormente en Xbox 360, la cual incluye novedades sutiles con respecto al original, como es la inclusión de tres niveles exclusivos pero también vino cargada de algo de polémica, pues la entrega para PS3 vino con una censura significativa en el ámbito gore del juego. Aún así, ¿es una secuela digna del gran clásico Ninja Gaiden?
¡Veámoslo!

La historia vuelve a ser simple pero efectiva, y es que el clan de la Araña Negra, que recordemos que es rival del Linaje del Dragón, al cual pertenece Ryu Hayabusa, quiere resucitar al gran Archidemonio de las profundidades con la ayuda de los cuatro demonios Máximos.
Será tarea de nuestro protagonista con la ayuda de una agente de la CIA llamada Sonia pararles los pies y salvar el mundo.


La historia pasa rápidamente a un segundo plano dejéndole paso a una jugabilidad ligeramente cambiada con respecto al Ninja Gaiden original.

Como en su precuela, el desarrollo de este frenético Hack n´ slash se apoya en diferentes capítulos.
Cada capítulo corresponde a un nivel del juego distinto al anterior, donde nuestra misión será siempre avanzar por el escenario derrotando a oleadas de enemigos y superando diferentes secciones de plataformas.
Como todo buen hack n slash, disponemos de nuestra barra de vida, la cual podremos mejorar encontrando objetos ocultos en el escenario y de una barra de magia para usar el Ninpo de los ninjas. La base se sostiene en que tenemos un botón para ataque rápido y otro botón para ataque fuerte, que en este caso corresponden al cuadrado y al triángulo respectivamente. Solo con esos dos botones podremos hacer infinidad de combos a nuestros enemigos con todas nuestras armas.
En esta entrega se incluye como novedad la técnica de la obliteración, que consiste en ejecutar a un enemigo que haya perdido un miembro de su cuerpo, la cual es muy útil para quitarnos de encima a muchos enemigos seguidos, ya que estos pierden miembros con relativa facilidad.

Cada enemigo al morir deja caer esencia que nos servirá para curarnos, para rellenar la barra de magia o simplemente para recibir dinero para luego gastar en la tienda de Muramasa. Toda esa esencia en conjunto tiene un uso especial a la hora de usar la técnica definitiva de Ryu, un golpe cargado que cuando es liberado destroza a todo enemigo con quien impacte. La técnica definitiva de Ryu se cargará mas rápidamente si hay esencia a nuestro alrededor, pues será absorbida, además dicha técnica cuenta con dos niveles de carga, uno más poderoso que el otro, lógicamente


Por otra parte, con el botón círculo Ryu lanzará shurikens y aquí se incluye una novedad con respecto al otro juego, y es que ahora tendremos un botón para apuntar (L2) y otro para disparar (R2) flechas con el arco, lo cual se hace mucho más cómodo, ya que además, el juego apunta automáticamente al enemigo más cercano, cosa que es de agradecer debido al frenetismo de cada batalla.

En el ámbito combativo solo queda por comentar la función de bloqueo (L1) y la de esquivar que posee nuestro ninja moviéndonos con el botón de bloqueo pulsado. Y ya por último los Ninpos, magias que posee tanto Ryu como las chicas de lo niveles exclusivos. Esta vez podremos apuntar hacia quién queremos dirigir el hechizo con tan solo mover el joystick izquierdo.

Como dije antes, una novedad del juego es la inclusión de tres niveles exclusivos: Uno para Momiji, otro para Rachel y el Último para Ayane. Momiji posee doble salto, Rachel una ametralladora, y Ayane cuenta con una agilidad superior al resto. No son niveles muy largos, tan solo una pequeña expansión que encontraremos intercalada en la aventura principal de Ryu.


Durante el desarrollo de cada nivel, además de puntos de guardado que nos restaurarán la vida al completo, encontraremos tiendas de Muramasa. Según el color de su linterna, su tienda nos servirá para comprar pociones o para subir de nivel nuestras armas. Para lo segundo no hace falta dinero, simplemente encontrar una tienda con una linterna azul. Cuando subamos nivel un arma desbloquearemos más combos para ella y la haremos más poderosa.

Mención aparte merecen los jefes finales de este título, variados, agresivos, muy fuertes todos pero a pesar de esto, caen abatidos con facilidad. En dificultades altas, un agarre de un jefe puede matarnos de un golpe, por lo que aunque cuenten con relativa poca salud, siempre es recomendable ir con cautela en dichos enfrentamientos.

Durante todo el juego se nota que el apartado gráfico es superior al Ninja Gaiden anterior, ya que nos ofrece una fluidez casi inigualable en escenarios variados con mucho colorido; además se nota la mejoria en texturas en todo el juego, sobre todo en los personajes y en los diferentes jefes finales cuando los vemos de cerca. Sin embargo esta versión añade una censura a los desmembramientos: no existe la sangre roja derramada en este título, y tampoco hay detalle en el hueco del brazo cortado del enemigo. Además todos los miembros desaparecerán del escenario casi al instante, aunque los cadáveres no lo harán.
Es cierto que a nivel jugable no afecta en nada el absoluto, pero le quita cierto valor al conjunto.

Por otra parte, la banda sonora cumple su cometido, se nos meterá en la cabeza en alguna ocasión con melodías adecuadas para cada situación.

¿Qué hacer tras acabar el Modo Historia?

Tras acabar el largo modo historia (14 horas) podemos empezar el juego en una nueva dificultad, para cuando lo acabemos, seguir desbloqueando dificultades aun más hostiles. También podemos llevar a cabo todas las misiones del juego acompañados de un amigo online o de la IA.
También podemos ir en busca de todos los trofeos del juego.

¿Qué le falta a este juego?
Le falta doblaje al castellano, la posibilidad de realizar las misiones Ninja de manera local, y que no se acabe la partida de un jugador si se te cae el internet, ya que podemos llevarnos un palo curioso, todo sea por subir puntuación a los marcadores... ¡Qué fallo más tonto!
También le falta sangre, la eliminación de la censura.

CONCLUSIÓN Y OPINIÓN
Con este segundo Ninja Gaiden se nota una evolución frente a su predecesor, es igual de divertido que el original y lo potencia en todo, aunque es verdad que quizá sea menos satisfactorio debido a su reducción de dificultad estándar.
Si te gustó el primero, debes jugar el segundo.


Dificultad Estándar  6
Dificultad Máxima 10

GRÁFICOS 2,5+3+3+1 = 9,5
SONIDO 4+2+0 =              6
JUGABILIDAD                  10
DIVERSIÓN                      9,5 
DURACIÓN                      8,5
REJUGABILIDAD              9

TOTAL  52,5 / 60 = 8,8
VALORACIÓN PERSONAL  37/40  = 9,3

RESULTADO FINAL 52,5 + 37 = 89,5 >>        9


No hay comentarios:

Publicar un comentario