El renacimiento de Ninja Gaiden
Tras una trilogía en NES, los chicos de Team Ninja decicieron, en 2004, llevar la saga Ninja Gaiden a las 3D para la XBOX original. Más tarde salió Ninja Gaiden Black a modo de reedición que incluía diferentes novedades, y ya por último, en 2007, salió para Playstation 3 la versión que hoy nos ocupa: Ninja Gaiden Σ (Sigma). ¿Merece la pena jugarlo? ¡Veámoslo!
Ninja Gaiden Σ es un juego de acción hack ´n slash que se caracteriza por su elevada (ísisma) dificultad, el cual cuenta la historia de Ryu Hayabusa, el descenciente moderno del linaje del Dragón, encargado de custodiar la legendaria Espada del Dragón.
Dicha espada cuenta con una contrapartida llamada Espada del Dragón oscuro, responsable en el pasado de una época de guerra, y ahora está en paradero desconocido. Los demonios están en su busca y nuestro protagonista deberá detenerlos para poder así salvar el mundo
Como veis es un juego que trata una historia simple que rápidamente pasa a un segundo plano para priorizar la jugabilidad.
En todo el juego deberemos estar pendientes de todos los enemigos, pues nos pueden atacar en cualqueir momento |
El desarrollo de Ninja Gaiden Σ está dividido en multitud de capítulos, los cuales describen los niveles del juego a priori muy independientes entre sí, pero luego nos damos cuenta de que todo el desarrollo acaba conectado en un solo gran escenario, pero no nos confundamos, no es un juego de mundo abierto.
En cada nivel priorizan fundamentalmente los combates, los cuales son muy dinámicos y tensos, ya que aquí no somos el guerrero más poderoso del mundo, somos uno más, evidentemente con más habilidades, pero nuestros adversarios son igual de fuertes.
Como siempre tendremos nuestra barra de vida que se agota conforme nos atizan los enemigos, además de la de magia, que se va gastando conforme la usamos, aunque estaremos la mayoría del tiempo dando con la espada.
Todas las armas cuerpo a cuerpo de Ninja Gaiden Σ tienen dos botones para su uso: el de ataque rápido y el de ataque fuerte. Si los combinamos daremos paso a diferentes coreografías letales para nuestros enemigos, aunque el botón de ataque fuerte tiene una segunda función, y esta es la perteneciente a la técnica definitiva, un ataque cargado que posee dos niveles de potencia.
Los enemigos al morir dejan caer tres tipos diferentes de orbes: Los azules devuelven vida; los rojos, magia y los amarillos son la moneda de cambio para la tienda, sin embargo estos orbes no los podremos coger mientras estemos peleando por una razón muy simple: La técnica definitiva absorbe estos orbes, ayudando así a una carga máxima casi inmediata, por lo que es decision del jugador dejar de atacar para coger cualquier orbe o arriesgarse y usar la técnica definitiva para terminar el asalto rival.
Los combates de Ninja Gaiden Σ son especialmente dinámicos y difíciles de dominar |
Antes mencioné el término " armas cuerpo a cuerpo" y es que en Ninja Gaiden Σ también podremos pelear usando shurikens o un arco como arma de largo alcance, aunque por desgracia son bastante menos efectivas que las armas blancas de cuerpo a cuerpo. Caso contrario presentan las magias, pues pueden acabar con un enemigo de un solo golpe. Además, si mientras carga la magia agitamos fuertemente el mando, su poder devastador aumentará
Los movimientos de Ryu Hayabusa se completan con un botón para bloquear ataques y esquivar, el cual se convierte en claro imprescindible para poder superar el juego y el botón de saltar, para saltar abismos, correr por la pared, impulsarse por una barra etc. Ninja Gaiden Σ cuenta con secciones de plataformeo sutilmente fundidas en los niveles y escenarios de batalla.
El desarrollo de cada nivel del título se basa en que no sabremos que hacer, aunque no tardaremos en darnos cuenta de que en un sitio recogeremos un artefacto que abrirá una puerta por ejemplo, y como no siempre el camino está marcado, habrá tiempo para explorar en busca de cofres con pociones de vida dentro o en busca de los escarabajos dorados. Dichas joyas las colecciona el Sr Muramasa, tendero del juego, donde podremos comprar pociones, armas y técnicas de combate, además de poder subir de nivel nuestras armas cuerpo a cuerpo a cambio de orbes amarillos. Cuando un arma sube de nivel, su lista de combos y su poder aumentan
Aunque sean menos efectivas, a veces las armas de largo alcance serán de uso obligatorio |
Es importante saber que en este juego no existen puntos de control, tan solo puestos de guardado estratégicamente colocados, por lo que debemos avanzar con cuidado para no ser derrotados, mas aún cuando en algunos niveles existen ofensivas rivales de 60 contrincantes como mínimo, aunque estos enfrentamientos suelen dejar una buena recompensa.
Por último, cada nivel acaba con un enfrentamiento de un jefe. Los jefes de Ninja Gaiden suponen todo un punto y a parte debido a que son muy difíciles de abatir y todo un acoso para el jugador, es decir, una delicia para los grandes jugones
Como extra, en algunos niveles podremos manejar a Rachel, la cual no podia manejarse en la versión original, aunque sus niveles no destacan en nada.
Ninja Gaiden Σ cuenta con unos gráficos bastente buenos para ser original del año 2004, no echaremos en falta nada importante, aunque si bien es verdad que gran parte de culpa la tienen las peleas contra todo tipo de enemigos, pues todos son tan agresivos que apenas tendremos tiempo para ver como es el paisaje de nuestro alrededor. Aún así cada escenario del título es coherente con el universo que trata y todo está ambientado con una banda sonora que aunque no se nos pegará a la cabeza si que regalará momentos de alta tensión.
¿Qué hacer tras acabar el Modo Historia?
Al acabar el modo historia desbloquearemos el modo difícil, y si nos pasamos este, el muy difícil, y si nuevamente acabamos este último, desbloquearemos la máxima dificultad, por lo que el juego nos invita a pasarnoslo 4 veces.
Además existe un modo misiones con numerosas tareas que sin lugar a dudas van a mantener ocupado a cualquiera y por último, en todo momento del juego se incluye un sistema de puntuación llamado karma, por si queremos batir a alguien en el ranking mundial
¿Qué le falta a este juego?
Corregir algún ángulo de cámara esporádico y pulir el sistema de buceo, además del doblaje castellano
CONCLUSIÓN Y OPINIÓN
Ante todo, Ninja Gaiden Σ es un juego muy satisfactorio, pues a cada momento vemos como hemos superado una oleada de enemigos que nunca creimos que seríamos capaces de vencer.
Es un juego muy hostil, nunca estás tranquilo en nada, tienes una tensión que te acompaña durante toda la aventura. Por otra parte la gracia de los combates del título recae en que tienes la sensación de estar jugando a un juego de lucha, ya que existen combos que dependen de cómo movamos el stick analógico y que además, los enemigos no pararán de atacarnos, tal y como puede suceder en un Soul Calibur, por ejemplo.
Sinceramente, el juego me ha parecido de los mejores que he jugado. Divertido, largo, desafiante y jugablemente muy bueno, con unos gráficos a los que no les falta nada y unos jefes finales que son el culmen de los momentos tensos que sacan lo mejor de tí como jugador. En definitiva, acabarse el juego es toda una proeza y una gran satisfacción personal
Dificultad Estándar 8
Dificultad Máxima 10
GRÁFICOS 2,5+3+3+1 = 9´5
SONIDO 3´5+2+0 = 5,5
JUGABILIDAD 9,5
DIVERSIÓN 10
DURACIÓN 10
REJUGABILIDAD 8
TOTAL 52´5/60 = 8,8
VALORACIÓN PERSONAL 38/40 = 9´5
RESULTADO FINAL 52´5+38 = 9,05 >> 9,1
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