Buscar este blog

jueves, 24 de julio de 2014

Análisis Ratchet & Clank (PS3)


El nacimiento de dos héroes.
Hallá por 2002, Insomniac Games se encargó del desarrollo de un juego de acción y aventuras para PS2 
que en 2011 sería remasterizado para PS3. Dicho juego estaría protagonizado por dos de los héroes más carismáticos de los videojuegos y estaría ambientado en un universo de corte futurista y robótico.
¿Cómo fue el inicio de una franquicia que acabaría siendo estandarte de Sony? ¡Veámoslo!

La historia cuenta como un malvado dictador llamado Drek quiere construir un planeta artificial con partes de otros planetas, con el argumento de que en su planeta natal ya no se puede vivir debido a la contaminación.
Mientras tanto nuestro protagonista, Ratchet, se halla en su planeta natal arreglando una nave cuando de repente se estrella en su tierra otra nave venida del espacio. Dentro de la misma estará Clank, el cual no tardará en pedirle ayuda.

Es una historia simple pero efectiva, ya que prima mucho más la jugabilidad que el apartado narrativo, así que pasemos a ver cómo funciona el juego
A menudo nos acorralarán multitud de enemigos

Todo el juego se desarrolla en diferentes planetas, los cuales supondrán un nivel cada uno de gran tamaño, donde se albergan varias misiones. A parte de las misiones principales, se encuentran otras secundarias que son igualmente obligatorias, ya que el cumplimiento de esta significará la recompensa de un objeto o artefacto sin el cual no podremos avanzar en ciertos puntos del juego, tales como un balanceador o una máquina que succiona agua, por lo tanto el desarrollo de Ratchet & Clank se basa en la obtención continua de artefactos y armas para seguir adelante.

Con el mando en las manos encontramos unos controles típicos de un juego de plataformas en 3D, podremos correr, saltar, hacer doble salto, salto largo etc y además contamos con nuestra Omnillave, una herramienta que nos permite golpear a los enemigos o romper multitud de cajas de madera que contendrán guitones, la moneda del juego, la cual nos permite comprar armas o munición para estas en puntos de ventas, que a su vez actuarán la mayoría de las veces como puntos de control.
Podemos apreciar aquí el tamaño de los escenarios

Las armas son el elemento más importante del juego, ya que requieren un uso casi constante contra los enemigos que nos atacarán continuamente, además, deberemos gestionar la munición de las mismas para no quedarnos totalmente vendidos mientras recorremos todos los parajes de los planetas.

El juego nos permite activar una vista en primera persona para apuntar mejor con las armas, sin embargo no podremos movernos mientras apuntamos así, por lo tanto veremos que disparar desde la vista en 3ª persona es mucho más cómodo, pero no siempre eficaz, puesto que a veces el puntero automático no apunta a quien nosotros creemos conveniente. Este aspecto es especialmente notorio contra los jefes finales, seres de gran tamaño y escasos, pero que nos perseguirán y tendremos que huir en un área circular, impidiendo pues que podamos acertarles con nuestros disparos.

No obstante no solo de manejar a ratchet se basa este juego, también habrá ocasiones en las que tendremos que controlar a su robótico amigo, el cual no posee armas, pero si el control de unos robots que encontraremos de vez en cuando a los que podremos ordenarles que ataquen, que esperen, que nos sigan o que entren en un dispositivo para desbloquear una puerta y así resolver pequeños puzles

Nunca tendremos una misión o mundo igual al anterior

La oferta de Ratchet & Clank no acaba ahí, pues la razón por la que nunca nos aburriremos es que siempre tendremos ganas de saber qué nos dan si vamos por aquel sitio, además del minijuego de hoverboard, unas carreras de sencillos controles pero difícil dominio. En Ratchet & Clank no hay una misión o paisaje igual al anterior, y todo ello está acompañado de un apartado gráfico potente y colorista, además de un doblaje al español muy bueno pero con una banda sonora que se limita a ambientar el nivel, así que nunca jugará el papel de ponernos los pelos de punta.

¿Qué hacer tras acabar el modo historia?
Podemos jugar de nuevo en un modo desafío y estar pendientes de los puntos de habilidad, que son tareas ocultas específicas de cada planeta o conseguir los guitones de oro, unos coleccionables escondidísimos que nos permitirán desbloquear armas más potentes

¿Qué le falta a este juego?
La pulimentación del sistema de apuntado con las armas, pues a veces sentiremos que perdemos su control.
Más jefes finales


CONCLUSIÓN Y OPINIÓN
 Ratchet & Clank fue una apuesta muy original en su día, ya que nunca habíamos visto a una pareja así de carismáticas en unos ambientes futuristas tan hostiles a la vez que agradables a la vista.
He querido empezar la saga desde el principio y nunca había jugado a la primera entrega, debo decir que me ha sorprendido muy gratamente, haciéndoseme una experiencia muy amena solo empañada de vez en cuando por algúna situación de mayor dificultad. Si teneis oportunidad de jugarlo no os defraudará

Dificultad Estándar 6
Dificultad Máxima  6

GRÁFICOS 3+3+2´5+1 = 9,5
SONIDO 2+2+3 =              7
JUGABILIDAD =                9
DIVERSIÓN =                    9
DURACIÓN =                    7
REJUGABILIDAD =          6

TOTAL 47´5 / 60   ( 7,9 )
VALORACION PERSONAL 36/40 ( 9 )

RESULTADO FINAL 47´5+36= 83´5 >>  8,4

No hay comentarios:

Publicar un comentario