Buscar este blog

lunes, 23 de junio de 2014

Análisis New Super Mario Bros U (WII U)


NOTA: El análisis de este juego se realizará conjuntamente con su DLC New Super Luigi U, ya que este es una expansión que aporta escasas novedades al original

Mario vuelve, una vez más, a las 2D

Nintendo quiso estrenar su Wii U en 2012 con New Super Mario Bros U, un plataformas clásico de Mario de Scroll Horizontal, siendo una apuesta segura para el lanzamiento de su consola. ¿Qué tal le ha sentado la vuelta a las 2D por 4 vez en relativamente poco tiempo a Mario? ¡Veámoslo!

Una vez más, el secuestro de la Princesa Peach sirve de excusa para poner sobre la mesa una aventura plataformera que funciona de la siguiente manera: Como siempre, Mario tendrá que desplazarse desde un punto A hasta un punto B esquivando enemigos y obstáculos saltando. No obstante este siempre ha sido el esquema general de un juego de plataformas, y esque lo que diferencia a Mario de otros es la posibilidad de obtener poderes especiales golpeando bloques para así avanzar por el nivel más facilmente.
La importancia de estos bloques cuadrados es crucial, ya que gracias a ellos podremos tanto acceder a zonas secretas como matar a enemigos que están encima de dichos bloques mediante el golpeo de estos.
Mario y compañía encontrarán monedas desperdigadas por el escenario que sirven para obtener una vida extra si llegamos a 100 de estas.

Como extra, Mario cuenta con movimientos de salto escalada, para subir por las paredes rebotando y el típico salto bomba, el cual sirve para destrozar bloques que tengamos en el suelo además de poder correr para ganar longitud en los saltos y poder hacer un pequeño amago con el boton R en el aire para llegar un poco más lejos aún. Además de eso, contamos con el triple salto y también con la posibilidad de coger objetos para atacar, aunque estos son en su mayoría caparazones y hay que tener cuidado con ellos, porque una vez lanzados nos podrán golpear de nuevo, aunque si los usamos bien podremos obtener monedas.

Dándole una patada al caparazon podremos destrozar otros bloques y enemigos, además de coger monedas

Como bien dije antes, un pilar fundamental de cualquier juego de Mario es el de los poderes y es imporante conocerlos todos para poder jugar sin dificultades.
Por un lado, el champiñón nos aumenta el tamaño y a su vez nos permite recibir un golpe antes de morir.
Además, es el objeto del cual parten todos los demás, pues no podemos recibir otro objeto sin coger antes este. Todos estos objetos permiten recibir un golpe más, haciendo un total de tres:
La Flor de Fuego permite a quien la tenga disparar bolas de fuego para así poder derrotar enemigos de una forma alternativa a saltar sobre ellos además de poder derretir hielo. Por su parte, la Flor de Hielo nos permite congelar enemigos para luego usarlos como objeto arrojadizo.
Estos dos mencionados serán los mas frecuente junto al siguiente que voy a nombrar, el cual supone una de las novedades del juego: El traje de ardilla voladora, el cual nos permite planear durante un salto para poder llegar más lejos.

Todos los niveles contendrán uno o varios tipos de objeto, además de unas Monedas estrella coleccionables para desbloquear ciertas cosas, y unos anillos rojos o verdes que harán aparecer monedas que tendremos que coger para obtener una vida extra o un objeto. También habrá salidas secretas a otros niveles, los cuales se verán reflejados en el mapamundi.

En este mapa mundi podremos ver todos los niveles que tenemos pendientes y en él de vez en cuando nos encontraremos con el Caco Gazapo, un personajillo que nos retará a una carrera en el nivel donde se haya metido y si lo pillamos seremos recompensado con un objeto especial.

Nintendo se esfuerza por ofrecer escenarios algo nuevos, pero no son suficientes

He hablado de los objetos que nos podremos encontrar, pero no he hablado del acompañante estrella de Mario: Yoshi, el cual nos ayudará a completar nuestra aventura contra Bowser y sus hijos. Yoshi podrá patalear el aire para ascender un poco más y tragarse enemigos. Aparte existen unas nuevas variantes de Yoshi, que son el Yoshi Globo, el cual se inflará y podremos flotar por el escenario; el Yoshi Burbuja, que transformará en burbujita a los enemigos y por ultimo el Yoshi Linterna, que es... bueno, pues una linterna.

A pesar de todo lo dicho antes, el control se siente conocido y podremos dominarlo nada más empecemos a jugar a traves de 94 variados niveles en cuanto a su estética, que no su funcionamiento.

De todas formas Nintendo ha querido esforzarse un poco más y ha añadido el Modo Desafío, un modo que nos podrá al límite de nuestras habilidades en retos tan variopintos como difíciles, entre los cuales tenemos una subdivision: Contrarreloj, donde deberemos acabar cierto nivel en un determinado periodo de tiempo; Monedas, donde tendremos que recoger tantas monedas como se nos pidan en un tiempo específico; 1UP, donde deberemos encadenar muertes de enemigos para obtener tantas vidas como se nos pida; Otros, con retos inclasificables, como esquivar bolas de fuego o planear durante tal o cual distancia y por ultimo, el modo ayuda, donde tendremos que ayudar a otro jugador a pasar el nivel. El modo ayuda es otra de las novedades del juego consiste en que un jugador maneja el gamepad y tiene la posibilidad de colocar plataformas para ayudar al jugador que maneja a Mario, Luigi o Toads o, según el humor que tenga, dificultarnos más el paso.
Siempre que lo deseemos, podemos ayudar a quien juegue con plafatormas

Esta modalidad tiene una cara mala, y es que el juego nos obligará siempre, en caso de que juguemos junto con otra persona, a tener el modo ayuda activado, lo cual implica dos cosas: Primero que no podemos apagar el mando, con el consecuente gasto de batería y segundo, que el segundo jugador no puede usar el Wii U Gamepad, harían falta 2 Wii motes y ademas el gamepad, aunque no lo utilicemos.

Los chicos de Nintendo no se han parado ahí, aparte del modo desafío, tenemos el modo Partida Turbo, el cual nos propone una serie de niveles que tendremos que pasarnoslo con un scroll que nos persigue y que aumenta la velocidad conforme más monedas tengamos. Y ya para finalizar tenemos el Modo Caza de Monedas, en las que tendremos que conseguir más monedas que nuestro rival en un espacio cerrado para ganar, siendo el jugador del Wii U Gamepad quien pone las monedas en la pantalla.

Con respecto al DLC, New Super Luigi U, este se compone de toda la aventura principal modificada a un corto periodo de tiempo, es decir, los niveles son más cortos y rápidos. El protagonista esta vez es Luigi, quien solo en este DLC, salta más alto y frena peor, todo sea para darle otro matiz al control. Además, el Caco Gazapo se vuelve jugable, pero esta vez es invencible, no sufre daño de enemigos pero tampoco puede coger power ups.

Todo el conjunto está acompañado con un apartado gráfico en HD que le da algo más de detalle con respecto a los juegos de este estilo vistos en Wii o 3DS, y un curioso apartado cristalino que le da brillo al conjunto. Es un juego que gráficamente no da más de sí, al menos con el planteamiento actual que tiene con su estilo visual, a pesar de que hace el esfuerzo de ofrecer ciertos escenarios y situaciones nunca vistas, que por desgracia no abundan. Por otra parte, el apartado sonoro es lo peor del DVD, pues se compone por exactamente las mismas melodias y efectos vistos en New Super Mario Bros DS, WII y 3DS, que conste que no es porque las melodías sean malas, es que son exactamente las mismas.
Cabe destacar que en total podrán jugar hasta 5 jugadores, 4 con Wii motes o mandos clásicos pro de Wii u, y uno ayudando con el Gamepad

Sabiendo todo esto:

¿Qué hacer tras acabar el Modo Historia? 
Podemos conseguir las 5 estrellas en nuestro archivo de juego, que básicamente te piden pasarte el juego, coger todas las monedas estrella, cazar al Caco Gazapo en los 8 mundos y descubrir todas las salidas secretas.
También podemos enfrascarnos con los desafíos o partidas turbo, un buen aliciente de rejugabilidad

¿Qué le falta a este juego?
Por un lado, le falta lo mismo que a Mario Kart 8: Ambición, porque el juego, en esencia, es exactamente el mismo de siempre.
Además le falta pulir ciertas cosillas en lo que a mandos se refiere, pues no podemos jugar con Nunchuck, no podemos no jugar con ayuda cuando tenemos a más de dos jugadores en la pantalla y tampoco podemos apagar siquiera la pantalla del mando. Hagamos lo que hagamos y juguemos como juguemos, siempre se verá en la tele y en el Wii U Gamepad.

CONCLUSIÓN Y OPINIÓN
No hay que engañarse, el juego es bueno, porque si los demás lo fueron, este que es igual también lo es, sin embargo y a pesar de que este es el que más novedades (sutiles) trae y el más completo de todos, no he podido evitar tener esa sensación de juego quemado, y eso que no sale uno al año, que menos mal. 
Siempre se agradecerá un juego de estas características de vez en cuando, pero hay que evolucionar un poco, por que el juego ya tiene muy poco de New y mucho de " ya me se esto de memoria".
Yo no compraba el juego al precio de 60 Euros, no al menos sin el DLC, y aún así es muy caro

Dificultad Estándar 5
Dificultad Máxima 8

GRÁFICOS 1,5+2+3+1 = 7,5
SONIDO 4+1 =                  5
JUGABILIDAD                 10
DIVERSIÓN                       7
DURACIÓN                       8
REJUGABILIDAD              8

TOTAL 45´5 / 60         ( 7´6 ) 
VALORACIÓN PERSONAL 30/40 ( 7,5 )

RESULTADO FINAL 45,5 +30 = 75,5 >> 7,6




2 comentarios:

  1. Pues eso, un new refrito bros, no es mal juego pero apenas evoluciona. Parece que Nintendo sólo se esfuerza con la saga 3d. Y no es porque no pueda hacerlo mejor, hay están el wario land shake, los donkey kongs nuevos o el kirby de los hilos con apartados jugables y visuales nuevos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tienes razón, y aun así los Mario 3D podrían dar más de sí. Es una pena que Nintendo no aproveche todas sus franquicias

      Eliminar