¡Poneos por parejas!
Muy buenas a todos! Como sabeis, el día 30 de mayo se estrena el esperado Mario Kart 8, así que como antesala he decidido repasar aquí la entrega más diferente de Mario Kart de toda la saga.¿Qué monitor u profesor no nos a dicho nunca que nos pongamos por parejas con alguien para realizar una actividad? En eso debió pensar Nintendo cuando en 2003 sacó este Mario Kart Double Dash!!, cuyo principal atractivo era que en las carreras había dos corredores por kart. ¿Cómo salió el invento? ¡Veámoslo!
Este Mario Kart como de costumbre no tiene el más mínimo argumento, así que pasemos directamente a cómo se juega.
En cada carrera compiten 8 parejas de corredores, y como en todos los Mario Kart, la base principal de las mismas es derrapar a más no poder mientras se esquivan los obstáculos del circuito y lanzamos objetos a nuestros rivales para poder adelantarlos.
Por primera y última vez, van dos corredores por cada coche |
Mientras un miembro de la pareja conduce, el otro se encarga de dos movimientos: Empujar a los corredores con los que choquemos y lanzar los objetos hacia los rivales, sin embargo este detalle no afecta a la jugabilidad, nosotros notaremos con el mando en las manos que lo manejamos todo a la vez, tanto lanzar objetos como conducir o empujar.
Una particularidad del estilo de conducción de este juego es el contrapeso que nuestro compañero ejerce atrás en el vehiculo, lo que hace que nuestro coche se comporte de forma similar a un carrito de la compra, por lo que el control del derrape en un principio puede parecer extraño, derrape que por cierto, como siempre, nos dará un turbo si agitamos rápidamente el stick para que se pongan las chispas azules.
Los coches, por su parte, tienen 3 características principales: Velocidad, Aceleración y Peso, las cuales se miden de 1 a 5 estrellitas. Es extraño, pero todos los vehículos tienen la misma capacidad de giro.
Al igual que los personajes, dentro de los vehículos existen 3 categorías: Ligero, Mediano y Pesado, asi que segun sean de un tipo o de otro tendrán más o menos velocidad, aceleración o peso.
Los personajes juegan un papel fundamental en este sentido, puesto que no será posible que un personaje ligero pueda conducir un coche pesado y viceversa.
Además, los personajes influyen también en los objetos que podremos lanzar a los rivales de la siguiente manera
Según el personaje que tengamos, podremos coger un kart u otro, así como usar diferentes objetos especiales |
Cada pareja de personajes tendrá un objeto especial en su habe, por ejemplo: Mario y Luigi pueden lanzar una hilera de bolas de fuego; y Peach y Daisy tienen un corazón que les protegen de los ataques de los rivales. La idea es que combinemos los personajes que queramos para así poder tener dos habilidades especiales, además de que en función de lo que pesen, podremos coger un coche u otro.
En el plano de los objetos está la principal pega de este juego, pues aunque aquí, de forma genera, frenen menos el paso que en otras entregas, el hecho de que cada conductor del coche pueda tener un objeto, hace que el circuito sea un caos en toda regla. Durante la carrera podemos cambiar el piloto por el que tira objetos pulsando el botón Z, para así tirar dos objetos diferentes seguidos, sin embargo el problema lo tienen los empujones, pues cada vez que nos empujan el kart, al personaje no este conduciendo se le caerán los objetos al suelo, por lo que la pista muchas veces esta llenita de objetos con los que a buen seguro, tropezaremos.
Ahí tampoco acaban los problemas, pues tampoco podremos defendernos de todos los objetos, más concretamente, el caparazón azul que ataca exclusivamente al que vaya primero y el rayo son inesquivables, y normalmente son muy inorportunos, pues te pueden pillar en medio de un salto, lo que hara no solo que te golpeen, si no que caerás al agua perdiendo muchas posiciones de forma injusta, sobre todo en las dificultades altas.
La distancia de dibujado impresiona bastante para ser un juego de 2003 |
Esta base jugable descansa a lo largo de 16 circuitos totalmente diferentes entre sí, unos más difíciles que otros, con atajos basados en usar un Champiñon Turbo para poder atravesar cierto terreno y así acceder a él.
Dichos circuitos están divididos en 4 copas diferentes con 4 circuitos cada una, y cada copa se puede correr en distintas modalidades: 50cc, velocidad lenta y dificultad fácil; 100cc, velocidad media y dificultad media y 150cc, velocidad alta y dificultad alta, aunque la dificultad del juego no se rige especialmente por la habilidad de la CPU con sus coches sino por castigar al jugador, es como si todos quisieran ir a por ti, lo cual hace de la dificultad alta una experiencia frustrante e injusta.
Visto lo visto, las modalidades de juego se dividen en función de los jugadores que vayan a correr.
Con un jugador tenemos el modo Gran Prix en el cual lucharemos por las copas de oro en cada caso y el modo contrarreloj, donde nos enfrentaremos a nuestro propio record.
A partir de 2 jugadores se abre un modo más: El modo batalla, el cual enfrenta a los jugadores en un circuito cerrado para que se hagan la puñeta entre ellos. Dicho modo se divide a su vez en 3 más: Batalla de Globos, en el cual gana el último que tenga globos. Cada globo se pincha atacando con un objeto.
El modo caza al sol nos pone en la caza de un solecito de Mario Sunshine, el cual tendremos que mantener el máximo tiempo posible con nosotros, evitando a todos los rivales posible.
Por último está una batalla que se desarrolla tirando bombas continuamente, si conseguimos un impacto ganaremos una estrellita, pero si nos dan, nos la quitarán y el objetivo es tener 3 estrellitas.
Podremos jugar con hasta 4 personas de manera local |
A todo ese conjunto le acompaña un apartado gráfico potente y fluido, con un diseño de circuitos muy apropiado, y una banda sonora algo tontorrona, pero tarareable.
¿Qué hacer tras acabar el Modo Historia?
Entiendo por modo historia realizar las 4 copas.
Tras esto, nuestro objetivo principal será ir en busca del oro en todas las copas de todas las categorías para conseguir desbloquear contenido, tales como personajes o karts nuevos. También podemos intentar dominar el cooperativo, en el cual manejaremos un solo coche pero cada jugador manejará a un personaje
¿Qué le falta a este juego?
Cada vez que Nintendo saca un Mario Kart añade cosas buenas pero quita otras tantas, así pues no existe el modo Carrera Rápida para un solo jugador, pero sí para más de uno. Es un error muy grave el hecho de que no puedas hacer una carrera rápida.
También echo en falta una banda sonora mejor y sobre todo un mayor equilibrio para el jugador en dificultades altas. Es curioso, es un Mario Kart en el que los coches no saltan
CONCLUSIÓN Y OPINIÓN
Me he pasado el juego en un fin de semana junto con mi hermano, y me lo he pasado muy bien en general, salvo por que el juego se vuelve caótico en algunos momentos y rematadamente injusto.
No es un juego que ofrezca un gran contenido como otros juegos de carreras, como mucha gente dice, pero si que lo que ofrece lo ofrece con calidad
Echo de menos la carrera rápida para un jugador, sin embargo me ha gustado mucho que haya velocímetro en kmh, así como la posibilidad de coger el número de vueltas que quieres dar cuando compitas de manera local con un amigo, sin duda dos opciones que hoy en día no están
Muy recomendable.
Dificultad Estándar: 5
Dificultad Máxima: 7
GRÁFICOS: 3+2,5+3+1 = 9,5
SONIDO: 2+2+1 = 5
JUGABILIDAD = 8,5
DIVERSIÓN = 8
DURACIÓN = 4
REJUGABILIDAD = 7
TOTAL 42/60 7
VALORACIÓN PERSONAL 34/40 8,5
RESULTADO FINAL 42 + 34 >> 7,6
Me alegro que seas un experto de este mundo tan innovador como son los videojuegos, te animo a que sigas. Muakk.
ResponderEliminar