Crea, juega y comparte.. ¡sobre ruedas!
En 2010 llegó un nuevo títutlo de carreras exclusivo de PS3 llamado Modnation Racers, el cual se vendía con la premisa de poder crear tus propios circuitos, karts y personajes.
¿Cómo salio el experimento? ¡Veámoslo!
Tag es un exgrafitero que ha querido apuntarse al Modnation Racer Championship con el apoyo de su madre, y su intención es ganarlo. Ya veis, una mera excusa para poner en marcha un juego de carreras, aunque siempre nos acompañará nuestro jefe de equipo, y comentando las carreras, los carismáticos Biff Tradwell y Gary Reasons.
Nada mas empezar nos sueltan en el Modspot, una plazoleta que nos sirve como menú principal, donde prodremos acceder a los siguientes modos de juego:
Base de Competición, donde se encuentra el Campeonato, es decir, el modo historia, Carrera Rápida, Contrarreloj, Pantalla dividida y Online.
Por otra parte tenemos la Base de creación, donde se encuentran los editores de Mods (personajes), karts y circuitos, además de la tienda, donde desbloquear objetos para personalizar dichos elementos y una base donde descargar y publicar creaciones, tanto tuyas como de otras personas.
Más allá de esto existe un modo llamado Vuelta Candente, que es una contrarreloj online a una sola vuelta y un cartel que te enseña los mejores circuitos, otro con los próximos DLCs y un top de mods y otro de karts.
Aquí temenos el Modspot, donde podremos interactuar con otros usuarios |
A priori vemos una oferta bastante amplia de juego, pero de nada sirve tener mucha oferta y no tener una buena jugabilidad, que afortunadamente no es el caso. ¿Cuáles son las reglas de Modnation Racers?
Estamos ante un juego de karting, y como tal, iremos en karts. Dentro de los circuitos tendremos los típicos power ups: Misiles, rayos, ondas sónicas y turbos, los cuales pueden subir de nivel si no los gastamos a la primera hasta llegar a un máximo de 3 niveles.
Sin embargo la mecánica de conducción propiamente dicha gira en torno a una barra de energía, la cual se rellena de muchas formas.. y se gasta de otras muchas. Me explico:
Como todo buen juego de karting deberemos derrapar, y cuanto más nos dure el derrape, más puntos obtendremos. Esos puntos van a la barra de energía, y esa energía la podemos gastar usando el turbo de nuestro kart.
Esta combinación es la básica, pero podremos conseguir puntos de otras muchas formas, como por ejemplo atacando a nuestros rivales con power ups o embistiéndolos con el stick derecho, así como haciendo piruetas en el aire, yendo a rebufo, estando mucho tiempo en el aire o pasando por plataformas que nos rellenan un poco la energía
Podremos jugar con un colega de forma local |
Toda la energía la deberemos usar estratégicamente gastando turbo, usando un escudo que nos protege de los impactos, usando el detonador para activar ciertos mecanismo o abrir ciertas puertas, así como también la necesitaremos para embestir a un rival.
El resultado de todo este cóctel de acciones dan lugar a unas carreras verdaderamente frenéticas, ya que nos puede pasar casi cualquier cosa. El único problema remarcable de la mecánica de juego es que existen ciertas físicas un tanto... raras, más que nada en los choques contra otros vehículos, si embargo lo más importante es que el cartelito que nos muestra la puntuación que llevamos en las acciones esta en todo el medio de la pantalla, impidiendo a veces la visión del horizonte, además, los controles en el giro son demasiado digitales, existe muy poco margen de apertura de giro de forma normal, aunque eso es algo que yendo a toda velocidad no se nota.
Si nos atascamos en un sitio, siempre podremos pulsar select para volver a la pista, aunque nos quitarán las armas que tengamos
Tendremos que abrirnos paso como sea entre los duros rivales |
Dejando a un lado la vertiente competitiva pasamos a la vertiente creativa, y ahí es donde entra el Modo historia, el cual sirve para enseñarnos a jugar y fundamentalmente para desbloquear todos los desbloqueables, ya sean pegatinas, ropas, pinceles y un largo etc.
El modo historia se divide en torneos, y esos torneos en carreras. La mayoría de ellas tendrán un video introductorio cargado de humor, y dentro de las carreras deberemos cumplir ciertos objetivos secundarios de lo más variopintos que le dan variedad al simple hecho de ganar la carrera, como ataca a X rivales, no te choques con las paredes en una carrera, consigues tantos puntos de derrape.. El problema es que hay tanta variedad que a veces no sabes lo que te están pidiendo, por ejemplo, existe una prueba que nos exige alcanzar 2000 puntos de carretera, y muy poca gente sabe que esos puntos se consiguen estando pegados al suelo, es decir, saltando lo menos posible.
El principal motivo dedesconocimiento de estos puntos reside en que no influyen en la barra de energía. Hay otros que sí desde luego, pero los que no son más difíciles de advertir.
Si apretamos L1 cuando el semáforo se ponga verde, saldremos disparados |
En la mayoría de pruebas tendremos a un personaje que actúa como un jefe de nivel, al cual tendremos que vencer en los llamados Duelos de rencor posteriormente a conseguir todos los objetivos secundarios de la carrera. Si acabamos con él, lo desbloquearemos.
Por último cabe mencionar que en cada carrera existen 5 fichas, las cuales deberemos recolectar con vías de gastarla en una máquina que nos desbloquea aún más contenido.
He de decir que los circuitos del modo historia están muy bien hechos todos, pero se basan únicamente en 4 temas de edición: Alpino, Costa, Desierto y Jungla.
El principal problema reside en que un usuario corriente tiene las herramientas de crear circuitos tan buenos como los de los desarrolladores, lo que le quita cierta magia a las pistas, y lo mismo pasa con los personajes desbloqueables. ¡Todo el contenido de serie del juego podríamos haberlo hecho nosotros! No obstante, es cierto que para quien no sepa usar los editores puede servirle de inspiración dado que rezuman calidad.
El segundo pilar fundamental con el que se sostiene ModNation Racers reside en los editores.
Los editores de Mods y karts nos permitirán ponerle cara a un personaje que tengamos en nuestra cabeza. Podremos ponerle ojos, boca, pelo, ropa, piel, zapatos, pantalones y todo lo que se nos antoje, además de poder colorearlos y ponnerles ciertas pegatinas.
La gracia consiste en que las pegatinas se pueden aglutinar, de tal forma que conbinándolas podremos crear otras nuevas, lo que eleva exponencialmente las posibilidades de creación .
Lo que yo decía, tenemos las herramientas para hacer lo que queramos, otra cosa es que se nos de bien |
Lo mismo ocurre con los karts: Podremos seleccionar primeramente la carrocería que queramos, y a partir de ahí, cambiarle las suspensiones, ruedas, volante, asiento e incluso la matrícula, y en el concepto de pinturas podremos seleccionar el color, diferentes patrones de color y también las texturas de las mismas.
A partir de ahí entran en juego las pegatinas, y con ellas las posibilidades que ofrecen, solo apto para artistas.
No obstante ambos editores son muy fáciles de utilizar, pero muy difíciles de dominar a la perfección
Aparte tenemos el editor de pistas, con 4 temas a elegir: Alpino, Costa, Desierto y Jungla.
El primer paso es coger nuestro kart y situar la línea de meta donde queramos, a continuación, con la ayuda de una asfaltadora, esbozamos el trazado. Podemos subir, bajar, izquierda o derecha y así formamos la pista principal.
Tras este paso se nos abre un menú desde el cual podremos ajustar la carretera, hacerla mas ancha o estrecha, peraltarla o elevarla y bajarla.
También contamos con un botón para esculpir terrenos, que sirve para hacer montañas, valles, lagos, cañones etc.. También tenemos un apartado para poner el atrezzo donde nos de la gana, ponerlo más chico o más grande, lo que queramos. Además existe un botón de reasfaltar, por si queremos cambiar una sección del trazado principal, así como un botón para controlar el clima y la situación del sol, aunque no podremos ponerlo de noche.
Podremos construir el circuito que más nos guste |
Básicamente, menos loopings y carreteras al revés, podremos hacer lo que queramos dentro de los cuatro temas donde se basa el juego.
Y el " lo que queramos " viene acompañado por un apartado gráfico notable, no tiene las mejores texturas del mundo, pero por lo menos es fluído, además de un apartado artístico basado en las creaciones de los desarrolladores
Y el " hacer lo que nos de la gana " también trae consigo una banda sonora acorde con el ambiente de las carreras pero que se limita a acompañar, no hay temas específicos para jefes ni nada de carácter épico.
¿Qué hacer tras acabar el modo historia?
Podemos desbloquear todo el contenido que nos ayude a personalizar los circuitos o los coches, para luego gastar horas y horas editando, descargando contenido de otros usuarios, puntuando, publicar tus creaciones, jugar con ellas, jugar online para ganar experiencia y subir de nivel y un largo etc
¿Qué le falta a este juego?
Dado que es un juego con estas características, por naturaleza trae el defecto de carisma, por lo que será difícil que recordemos en un futuro cómo fue un duelo en el modo historia, por ejemplo, pero eso es consecuencia de algo tan personalizable. Por otro lado, yo diría que le faltan temas de edición de circuitos, aunque haya ya 3 DLCs, aun falta un tema de lava u otro de las nubes. Estoy seguro de que la inclusión de más temas habría multiplicado las posibilidades del juego. Tambien le falla un poco en la falta de power Ups, que solo hay 4 distintos aunque haya variantes de los mismos y un pulido en ciertas físicas de choque.
¡Tiempos de carga más cortos!
CONCLUSIÓN Y OPINIÓN
Es increíble la cantidad de horas que le he dedicado a este juego, es muy divertido en todos sus aspectos, aunque lo que te diviertas depende mucho del tiempo que le dediques, por lo que si te gusta desde el principio, le echarás mucho tiempo, pero si no lo hace, lo apartarás rápidamente. Me lo he pasado fenomenal con este juego.
Dificultad Estándar: 5
Dificultad Máxima: 5 ( depende de lo que crees )
GRÁFICOS: 2,5+2,5+2+0 = 7
SONIDO 3+2+3 = 8
JUGABILIDAD 9
DIVERSIÓN 10
DURACIÓN 10
REJUGABILIDAD 10
TOTAL 54/60 (9)
VALORACION PERSONAL 36/40 (9)
RESULTADO FINAL 54+36 = 90 >> 9
No hay comentarios:
Publicar un comentario