El regreso de Donkey Kong
Tras el rotundo éxito de Donkey Kong Country Returns en Wii, Wii U recibe su secuela, una secuela que sigue una línea continuista pero que también aporta novedades más allá de unos escenario más elaborados.
¿Qué tal ha salido el experimento? ¡Veámoslo!
Si la historia de Country Returns fue más que anecdótica, la de Tropical Freeze es igual de tontorrona:
Un buen día en la Isla Donkey Kong se está celebrando el cumpleaños del mono protagonista, hasta que de repente, una flota vikinga acecha por el horizonte, y su jefe decidió que era buena idea conquistar la Isla DK congelándola por completo.
Ni corto ni perezoso echó a Donkey, Dixie, Diddy y Cranky de su isla para ocuparla.
Esta es la excusa que esta vez nos sirve para iniciar nuestra aventura plataformera, que una vez más deja paso inmediatamente a su jugabilidad para disfrute de los jugadores.
Podremos jugar en cooperativo durante todo el juego |
La primera novedad con respecto a su precuela es la inclusión de dos personajes extra a manejar. Si en el predecesor solo podíamos manejar a Donkey y a Diddy, en esta entrega podemos manejar también a Dixie ( protagonista de Donkey Kong 2 y 3 de SNES ) y a Cranky Kong, el viejo simio cascarrabias que durante todos los juegos anteriores nos subestimaba esta vez debuta como personaje jugable.
En general, el desarrollo de los niveles se basa en llegar de un punto A a un punto B atravesando todo tipo de obstáculos y derrotando enemigos pero la inclusión de estos dos nuevos compañeros hace que nos tengamos que pensar dos veces a quien queremos que nos acompañe en el nivel, pues cada uno presenta sus habilidades características:
Diddy puede hacernos planear para alargar un salto con su jetpack
Dixie nos concede doble salto con su coleta a modo de hélice
Cranky nos ayuda con su bastón pogo para rebotar sin cansancio en el suelo y poder así atravesar pinchos y demás obstáculos que solo él puede sortear.
Hay algunos niveles que de verdad impresionan |
En todos los niveles encontramos diversos coleccionables tales como las letras K-O-N-G; plátanos, que nos sirven para ganar vidas; monedas plátanos, útiles para comprar en la tienda de Funky y piezas de puzle, que desbloquean secretos como ilustraciones o músicas entre otros.
La otra principal novedad con respecto a los personajes es la barra de plátano, un potenciador que se rellena cogiendo plátanos y que cuando se activa, los dos personajes chocan los cinco, transformando a los enemigos que hubiese en pantalla en ese momento en vidas extra, corazones o monedas plátano según qué mono acompañe Donkey.
Otra novedad que regresa en este juego son los siempre amados/odiados niveles de agua.
En ellos, nos movemos de manera similar a como lo hace nuestro amigo Rayman en sus entregas mas recientes, pero una vez más, nuestro mono acompañante nos brindara habilidades dentro del agua:
Diddy nos impulsará con su jetpack en cualquier dirección
Dixie usará su versátil coleta como turbina para avanzar más rapido y sortear algunas corrientes
Cranky se liará a bastonazos en medio del agua.
En cuanto a estos niveles, podremos impulsarnos o hacer un ataque torbellino usando el botón de correr en tierra y esta vez se ha tenido en cuenta el oxígeno, que funciona exactamente igual que en todos los juegos de Sonic: Deberemos coger burbujas de oxígeno cuando este se nos esté acabando.
Novedad: Niveles acuáticos |
La última novedad que nos ocupa es la inclusión de salidas secretas en los niveles, al más puro estilo de los juegos de Mario, pero con la diferencia de que están bien escondidas y que nos hará falta casi siempre un simio específico para poder llegar hasta ella y así acceder a otro camino en el mundo en el que estemos.
Hasta aquí las novedades jugables. Regresan los niveles con el barril cohete en los que tendremos que usar el botón de saltar ( B/A ) para ascender o descender con el barril y así sortear enemigos. También regresan, en una incomprensible menor medida, los niveles a bordo de vagonetas, que esta vez a veces nos proponen secciones en 3D, y esque el cambio de consola y el uso del mismo motor gráfico le da al equipo desarrollador la posiblidad de experimentar, y por ello encontramos en muchos niveles cambios bruscos de fondo y animaciones por todas partes.
La vagoneta vuelve pero se marcha rápido |
Dentro de la mayoría de los niveles regresan las pantallas de bonus, igual de sosas que en country returns, siempre nos encierran en la misma sala en busca de todos los plátanos que haya en ella, estemos en el mundo y nivel que estemos.
No se puede decir lo mismo del diseño de niveles normales, pues han sido tratado con mucho mimo y respeto, y eso se puede comprobar viendo que no hay ningún nivel en que nada esté dispuesto aleatoriamente y que tampoco hay un nivel en el que no falte fondo por observar.
Los jefes finales son encuentros en los que esta vez tendremos que ponernos bien las pilas, pues no se van a dejar derrotar tan fácilmente como en el juego anterior: Traen más patrones por pelea y en general más difíciles de memorizar, además, hay que darles mas golpes para derrotarles
La música es algo que tampoco se ha descuidado en absoluto, la mayoria de las composiciones que acompañan a los niveles serán recordadas como de las mejores de la saga Donkey Kong. David Wyse ha vuelto a dar en el clavo.
Sin embargo no todo es bueno en este juego, pues la dificultad se ha rebajado levemente con respecto al anterior. Los niveles en esta entrega son menos agresivos que el Country Returns y tambíén poseen un número menor de los mismos.
Como curiosidad del juego, no se añadido absolutamente nada que aproveche las características del Wii U Gamepad, por lo que si jugamos en la tele, la pantalla del mismo se apagará.
¡Cuidado con el queso gigante! La variedad de niveles está a la orden del día |
¿Qué hacer tras acabar el Modo Historia?
Podemos recoger todas las letras K-O-N-G en los niveles, que es algo que alargará sustancialmente la vida del juego. También podemos recoger las piezas de puzle y comprarle a Funky las miniaturas de personajes: Son estatuillas en 3D que nos permiten observar con detalle a todos los personajes del juego tanto enemigos como protagonistas.
También podemos intentar batir récords en el modo Contrarreloj del juego; sí, he dicho intentarlo. Y por último solo nos queda llamar a un amigo a casa para que juege con nosotros en el modo para dos jugadores.
¿Qué le falta a este juego?
Más dificultad y más niveles, pues las novedades incluídas han marginado a la vagoneta minera. También se echa de menos a más animales, que Rambi, el rinoceronte está de nuevo solo en esta aventura en algunos niveles. Podemos desbloquear solo parte de la banda sonora del juego. No entiendo por qué no se puede desbloquear al completo
También falta pulir un poco ciertos momentos en el control acuático
CONCLUSIÓN Y OPINIÓN.
El juego se parece mucho a Country Returns pero es más fácil. ¿Qué cara se te queda cuando te da la sensación de que ya has visto esto antes pero que encima es más fácil? Las vidas extras están regaladas, pues aún no he hecho un Game Over en 40 horas que llevo jugadas, y eso de llevar 98 vidas solo en el segundo mundo me da un poco de vergüenza.
Para más inri hay menos niveles que en Country Returns. No me vale que me digan que son más largos, porque es mentira. Comprobadlo en los tiempos requeridos para la medalla de oro en las contrarrelojes. ¿No se parecen a los del otro juego? Si... si lo hacen. Si con eso no tuviera suficiente van y me quitan niveles de vagoneta.
No obstante, no todo es negativo: el juego divierte y enamora mucho porque se han lucido de verdad con los escenarios. No serán mas largos pero si más originales y bonitos, y que decir de la música.. a veces me deja sin palabras... Es un gran acierto la inclusión de más personajes y de poder manejar el juego sin sensores de movimiento. Es una pena que para progresar en ciertos aspectos haya habido que quitar niveles del medio, no existe un progreso real en el sentido de mejorar todo el juego anterior. Espero que ni se les ocurra en la próxima entrega ponerles dos golpes de resitencia a la vagoneta y al barril cohete porque si alguien necesita ayuda, que se la compren en la tienda de Funky, que te vende escudos y más ayuda para que el juego se lo pueda pasar cualquiera.
Aun con todo es un juego prioritariamente justo. Si fallas es por tu culpa
Dificultad Estándar: 4
Dificultad Máxima: 10
GRÁFICOS: 2,5+3+3+0 = 8,5
SONIDO: 6,5 + 1,5 = 8
JUGABILIDAD 9
DIVERSIÓN 9
DURACIÓN 7
REJUGABILIDAD 9
TOTAL : 50,5 / 60 (8,4)
VALORACIÓN PERSONAL 34,8 / 40 (8,7)
RESULTADO FINAL : 50,5 + 34,8 = 85,3 >> 8,5
No hay comentarios:
Publicar un comentario