Buscar este blog

sábado, 25 de enero de 2014

Análisis Castlevania: Lords of Shadow (PS3)


El reinicio de Castlevania

Temido por muchos, el reinicio de la saga Castlevania era algo de lo que todo el mundo estaba pendiente, siendo un juego que además estaba realizado en España, por lo tanto la espectación no podía ser mas grande, ¿Cómo ha salido el experimento? ¡Veámoslo!

Mercury Steam ha sido el encargado de traernos de vuelta un Castlevania en 3D claramente influenciado por las mecánicas jugables de God of War en el que se nos cuenta la historia de cómo Gabriel Belmont quiere traer a su amada Marie de vuelta al mundo de los vivos, y para ello deberá confeccionar una máscara cuyo poder esta en posesión de los 3 Lords of Shadow.

Este argumento aparentemente simple da pie a una historia que nos llevará largo rato completar, mas concretamente entre  las 15 y 20 horas de juego, sin embargo esa cifra de nada sirve si en el camino no existe una mecánica jugable buena y sólida que nos anime a seguir jugando.
Afortunadamente ese no es el caso, ¿cómo funciona este Castlevania?

El parecido con God of War es evidente, pero no por ello es malo

Como Hack n Slash que es, nos deberemos abrir paso a través de niveles lineales derrotando a una variedad considerable de enemigos.

Para ello, Gabriel usará su Cruz de Combate, la cual le permitirá dañar a sus enemigos a modo de látigo con pinchos. Contamos con dos tipos de ataque, el directo y el amplio, y combinándolos de tal o cual forma conseguiremos efectuar un combo u otro, sin embargo el combate no se queda ahí ni mucho menos, y es que también contamos con diferentes armas arrojadizas que conseguiremos a lo largo de la aventura.

Además de todo esto, también contamos con dos tipos de magia distintas: La magia luminosa y la magia oscura. La primera nos envolverá en un aura azul y nos servirá para recuperar vida según el daño que le hagamos a los enemigos y mientras tanto, la segunda se encarga de pegar porrazos mas fuertes.

Con cada magia podremos ejecutar diferentes poderes que nos ayudarán en nuestra tarea de limpiar la pantalla de enemigos, siendo casi obligatorio mirar por las reservas de magia que poseemos para no desperdiciar, pues sin ellas muchas veces nos veremos en aprietos

Además de esto, tanto la magia luminosa como la oscura transformará nuestras armas arrojadizas y les otorgará atributos distintos.

Si además de esto le sumamos un botón para bloquear y esquivar, el botón de salto y el de agarrar conforma un sistema de combate bastante profundo y con multitud de posibilidades, que no siempre seremos capaz de dominar
Vemos un combo muy vistoso contra un vampiro

Por último pero no menos importante, el sistema de combates también cuenta con un estado de concentración, que se activará si logramos encadenar un número de golpes determinados sin sufrir daños.
En este juego no existe un contador de combos como en la mayoría de juegos del género, por lo que no importa el lapso de tiempo que exista entre golpe y golpe, siendo lo fundamental no sufrir daño para alcanzar dicho estado

Cuando estamos con la concentración al máximo, cada golpe que demos soltará esferas de magia elemental, que se encargara de rellenar nuestra magia luminosa o nuestra magia oscura, según elijamos.

Como extra contamos con Quick Time Events , que en ocasiones nos permitirá montar bestias que nos encontremos.

Mas allá de esto nos encontramos con secciones plataformeras, no tan ágiles como en Principe de Persia, pero buenas igualmente. Además están tratadas con mucho mas respeto que de costumbre pues son más abundantes que en cualquier otro Hack n Slash.

Por último, el desarrollo del juego cuenta con numerosos puzles a cada cual más complicado de resolver que nos pondrán un alto en el camino.

El Látigo nos servirá para algunas plataformas


Cualquier bicho que derrotemos o cualquier puzle que resolvamos nos otorgará puntos de experiencia, los cuales podremos cambiar por combos, magias o ilustraciones de bocetos y arte conceptual.

Como último detalle jugable a comentar, contamos con la presencia de numerosos jefes finales, los cuales tienen a veces patrones de ataque muy parecidos, pero hay otros mucho mas trabajados y originales.
En materia de jefes, el juego cuenta con un homenaje a otro título que no necesita prestación y que cualquiera que conozca un poco la historia de los juegos lo reconocerá en seguida. No quiero estropear esa experienca, ya que es bastante impresionante.

Todo este entramado de mecánicas las tendremos que ejecutar en escenarios con un alto nivel artístico y variado que, aunque lineales, contienen el suficiente espacio como para esconder cadáveres que poseen objetos que mejorarán nuestra vida y magias con ayuda del movimiento fijo de la cámara.
Además estos señores tienen pergaminos que nos darán la posibilidad de desbloquear la solución a un puzle o nos contarán sus últimas experiencias antes de perecer. Los niveles del juego estan fraccionados en capítulos y estos en niveles particulares, al más puro estilo de un plataformas clásico.

Absolutamente todo el juego cuenta con un apartado gráfico bastante por encima de la media, con numerosos detalles en forma de texturas e iluminación, además el estudio español ha concedido al juego bastante fluidez, por lo que los fps no nos molestarán y, por último, una banda sonora bastante buena que no es que tenga piezas superépicas pero hace el apaño bastante bien.

¿Qué hacer tras acabar el Modo Historia?

Conseguir todos los cristales de magia y vida, acabar con los retos exclusivos de los niveles, terminar el juego en su máxima dificultad y conseguir todos los trofeos. También podemos echar una partidita al Ajedrez Vampírico

¿Qué le falta a este juego? 

Un poco más de carisma para Gabriel, unos temas de jefes finales más épicos, cierta pulimentación en las secciones de plataformas y en el sistema de encajar daños que tiene Gabriel, que muchas veces nos darán unos golpes que nos parecerán completamente injustos y por último, un doblaje al Español. No hay excusa posible, es un juego realizado aquí, por favor...

CONCLUSIÓN Y OPINIÓN
Castlevania Lords of Shadow es un juego que en un principio me parecía del montón, pero una vez terminado me he dado cuenta de que metí la pata hasta el fondo pensando así. Me ha gustado mucho, ha sido un reto curioso terminarlo y una experiencia muy agradable con pocas pegas..

Lo que no voy a perdonar es la ausencia de doblaje en el juego. Muy recomendable

Nivel de dificultad  8

GRÁFICOS   3+2.5+2.5+0      8
SONIDO   3.5+2+0                5.5
JUGABILIDAD                        9
DIVERSIÓN                            9
DURACIÓN                           10  
REJUGABILIDAD                   9

TOTAL : 50.5/60    ( 8,4 )
VALORACIÓN PERSONAL 36/40    ( 9 )

RESULTADO FINAL 50.5+36 =  86, 5   >> 8,7






No hay comentarios:

Publicar un comentario