Buscar este blog

martes, 24 de septiembre de 2013

Análisis Sonic Generations (PS3)


Vigésimo aniversario de Sonic.

En 2011 fue el vigésimo aniversario de Sonic, y SEGA quiso hacer algo especial reuniendo en un solo juego un resumen de toda la historia del erizo, ¿qué tal se le dio? ¡Veámoslo!

Su historia nos narra como Tails atrae a Sonic a una fiesta sorpresa para celebrar su cumpleaños en un prado llano y verde, pero claro, algo tenía que pasar porque si no, no hay juego, y es que un bicho enorme irrumpió en la fiesta tragándose a Sonic y todos sus amigos.
Cuando Sonic despierta se encuentra en un espacio blanco y vacío, y es en este momento cuando se pone a investigar.

Con este argumento tan simple empieza el juego que homenagea la veintena de años de Sonic. Suficiente, pero nunca está de más algo un poco mas complejo, así que de esta forma se pone en práctica por tercera vez la ya famosa fórmula Unleashed.


La fórmula Unleashed funciona de la siguiente manera generalmente: Sonic corre muy rápido, posee la habilidad de turbo, y el juego comparte un extra en la jugabilidad distinto en cada juego, como puede ser el Sonic lobo o los Wisp de Sonic Colours. Así que vamos a ver detalladamente que nos trae el juego.

Esta vez las dos " jugabilidades " distintas son Sonic Moderno y Sonic Clásico.

Los niveles de Sonic Moderno son, en 3D con secciones en 2D compartiendo las físicas del 3D, es decir podemos correr y saltar, usar el Homing Attack contra los enemigos, usar el turbo para ser invencibles e ir a toda pastilla,  deslizarnos y derrapar para tomar curvas y hacer un desplazamiento lateral.

Estos dos últimos movimientos no se pueden realizar en las secciones en 2D en los niveles de Sonic moderno.

El resultado de todo el conglomerado de todos los movimientos y físicas dan como resultado niveles grandes por recorrer, pero que no tiene una excesiva complicación en lo que a diseño plataformero se refiere. No obstante el resultado es bastante bueno y equilibrado, aunque no podamos mover la cámara para mirar hacia atrás.
Este tipo de niveles tiene físicas propias que no siempre se tiene que adecuar con las pasadas del erizo. Es más, no se parecen ni a los de Megadrive ni a los Dreamcast, es otro motor distinto, que funciona, pero podría tener un recorrido menos pasillero y ofrecer algún que otro elemento jugable más allá de los muelles, barras, railes o los anillos naranjas.

Hablando de Sonic Clásico, SEGA ha intentado emular las físicas clásicas, pero no lo ha conseguido del todo. Sonic salta más bajo de la cuenta, se impulsa más rápido de lo deseado y no rueda bien.
Son conceptos básicos en los motores clásicos que aquí no están y pueden manchar el resultado final, porque no siempre se siente cómodo, ya que aquellos acostumbrados a los controles clásicos encontrarán errores fatales en el sistema de control.

Una vez sabido como se maneja el juego, veamos como está estructurado el juego:


El juego se divide en varias zonas: En cada una de ellas hay dos niveles; uno para el Sonic Clásico y otro para el Sonic Moderno.
Dentro de estos actos podemos encontrar lo de siempre: Anillos, muelles , saltos, loopings y en el caso del Sonic Moderno, un sistema de acrobacias que nos rellena el turbo para poder seguir avanzando.
Además , tanto en el acto 1 como en el 2, hay 5 anillos de estrella roja listos para coleccionar.

Se puede pensar que esto es poco, pero cada zona cuenta con cinco misiones para cada Sonic, ademas de coleccionables como pueden ser bocetos o diferentes músicas que se pueden poner como predeterminada en zonas.

Además tambien podemos ganar créditos en función de la puntuacion de cada nivel para comprar habilidades nuevas que podremos equipar , o no.

Las misiones son tramos del acto principal con un objetivo concreto, ya sea llegar en X tiempo o hacer uso de una habilidad especial para llegar a tiempo a la meta. Son muy entretenida

Si a esto le sumamos los diferentes enfrentamientos con rivales o jefes finales y su modo dificil, habra un total de 122 niveles diferenciados jugables, lo que lo hace una oferta más que aceptable.


Sin embargo para los jugadores más experimentados será un recorrido mucho más facil pero compensa con su gran acabado artístico, graficos muy llamativos y una tasa de image más o menos sólida.

Además el juego cuenta con una colección musical bastante grande, ya que no solo contiene músicas de los propios niveles, que por cierto son todos remakes de otros ya vistos, sino que también de otros juegos.

Como extra, el juego posee un modo online para batir tiempos y hacer que la oferta dure un poquito más.

¿Qué hacer tras acabar el Modo Historia? Conseguir todos los anillos de estrella roja, y los trofeos, que definen muy bien el 100 % del juego

¿Qué le falta a este juego? Un mayor nivel de dificultad y una selección de niveles mayor.

CONCLUSIÓN Y OPINION. 

A mí particularmente me resultó una experiencia algo agridulce, pues soy muy purista con todos los detallitos y mecánicas del Sonic Clásico, sin embargo, la experiencia del modo historia , aunque algo corta, es muy divertida.

Estoy deseoso de que SEGA remasterice todos los juegos de la era clásica para que se puedan volver a disfrutar con un acabado semejante, sería una maravilla...

NOTA:    Gráficos - 8
                 Sonido -   8,5
                 Diseño Artístico - 8,5
                 Tasa de Imágenes - 7
                 Diversión - 8
                 Duración - 5
                 Jugabilidad - 7,5
                 Rejugabilidad - 9

Valoración personal.  16 / 20  

TOTAL...............................................................   7,75


No hay comentarios:

Publicar un comentario