Buscar este blog

sábado, 21 de septiembre de 2013

Análisis Rayman Legends (PS3)


La vuelta a lo orígenes se vuelve franquicia.

Después del merecido éxito de Rayman Origins estaba claro que Ubisoft iba a repetir jugada y lo ha hecho.
¿Qué tal fue todo? ¡Veámoslo!

La historia nos cuenta como el Claro de los Sueños se ha vuelto un caos mientras Rayman y compañía dormían una siestecita de 100 años y, deben ponerlo en su sitio. Suficiente para empezar un juego de plataformas, pero lo importante es ver como funcinona este juego.

Por regla general, Rayman puede andar, correr, saltar, planear y pegar, a los que se le suman otros movimientos que veremos menos veces en la aventura. A raíz de eso, se desarrolla un juego grande en cuanto a contenidos se refiere, y es que nuestro " menú principal" es una galería de cuadros en la que podremos interactuar para entrar a los contenidos jugables del juego.

Existen pues, cinco mundos principales marcados como grandes cuadros.
Dentro de ellos podremos acceder a otra galería mas pequeña, donde podremos acceder a los niveles del juego. 
Exiten varios tipos de niveles.


Niveles normales. 
Son los niveles por defecto, en los que tendremos que llegar de un punto A a un punto B corriendo, saltando y machacando enemigos.

Niveles con Murphy.
Son niveles normales con la única diferencia de que nos acompañará Murphy, que nos ayudará a pasar obstáculos pulsando un botón. Desplazará plataformas, se comerá una tarta, hará cosquillas a los enemigos y algunas más.

Niveles con Puño Mágico.
En realidad se trata de secciones dentro de los niveles, en las que podremos disparar puños, y suele comportase como un shooter clásico espacial.



Niveles de Scroll.
Suelen aparecer justo antes de un jefe como antecedente. En ellos nos persigue la pantalla con una tormenta de fuego, dragones y un monton de bichejos más.

Niveles de Dojo.
Aparecen en los rescates de princesas, que son personajes jugables luego. Se trata de en una pantalla cerrada, cargártelo todo o cogerlo todo en un tiempo determinado.


Niveles de Jefe Final.
Son las peleas contra los jefes finales. Estos jefes están en 3D modelados y deberemos usar el puño mágico para derrotarlos. La verdad es que hay algunos bastante originales, ya sea por la ambientación o por lo que hace, pero hay otros que son facilones.

Niveles Musicales.
Son los mas divertidos de todos y se desarrollan en una persecución de pantalla al ritmo de la música.
Son muy originales y hay algunos duros de pelar.

Básicamente esa es la estructura de Rayman Legends. Dentro de cada nivel siempre hay dos objetivos, y es que deberemos rescatar a los diferentes diminutos que estan " escondidos" en la fase. Normalmente hay diez, pero hay otras fases en las que hay menos.

Estos diminutos son necesarios para avanzar y a la vez forman parte de coleccionable, pero suelen ser muy fáciles de divisar y hace que con un mínimo de esfuerzo los encontremos todos.


Obviamente hay algunos que se atragantan, pero de 700 que hay , son muy pocos los que lo hacen,
En cada nivel estan los diminutos normales, que están en medio del escenario y solo debemos de golpear su jaula, sin embargo, el rey y la reina están escondidos detrás de puertas y dentro de ellas deberemos superar una prueba para liberarlos.

Si liberamos a un número X de diminutos podremos desbloquear niveles de invasión que son contrarrelojes súper ajustadas que nos pedirán en algunas ocasiones más tiempo del que nos gustaría gastar.

Si los cogemos todos obtendremos una copa de oro y si no , de plata o bronce.

Luego está el segundo objetivo del nivel. y es recoger lums. Cuando terminemos la fase nos darán una medalla de oro, plata o bronce según los que poseamos.

Aparte de eso, ganaremos un rasca de la suerte, en el que ganaremos diferentes premios, como diminutos extras, lums , criaturas o niveles de Rayman Origins.

En realidad los lums forman parte de otro coleccionable, que desbloquearán más personajes jugables, pero solo de Rayman, Globox y del Diminuto. Las princesas las desbloqueamos en los niveles de rescate antes mencionado.
El juego nos obliga a reunir la friolera de 1.000.000 de lums, y para ayudarnos tenemos las criaturas.


Las criaturas nos darán lums extra a diario, lo que supone un empujoncito para alcanzar el millón.
Antes hablé de copas de oro, plata o bronce. Con su ayuda, podremos subir el nivel de Alucinogenialidad, que nos recompensará con más lums.

Luego viene lo más interesante. Los niveles de Rayman Origins, completamente adaptados al estilo gráfico y con lums extras, así como diminutos.
Cada una de las 5 zonas de Rayman Origins posee 8 niveles. No obstante, estos han sufrido una reducción de dificultad que no le pega nada, estaban bien como estaban antes, no sé que necesidad han tenido de reducir la dificultad.

Como último extra, existe un minijuego llamado Kung-Foot , que nos pone en un campo de fútbol a darle patadas al balón con el único fin de meter más goles en 2 minutos. Este minijuego cuenta con la posibilidad de jugarlo con cuatro jugadores, de hecho, todo el juego puede funcionar con un máximo de 4 jugadores.

Eso está muy bien para echar el rato, sin embargo puede ser un poco caótico, a pesar de la pulimentación del control en lo que a puñetazos se refiere. Eso quiere decir que en un nivel de scroll no podremos pegarnos con nuestros amigos.

Eso es todo en Rayman Legends. Solo me queda alabar el apartado gráfico mejorado que trae, que hace de unos escenarios francamente bellos, y a eso le acompaña un diseño artístico tan traumático como antaño, lo cual le hace ganar puntos.

La banda sonora y los efectos no se quedan atrás. El juego trae unas melodías que estarán para el recuerdo de los fans, además, trae un modo en línea con forma de retos, que se renuevan cada día o semana, nos servirán para ganar más copas y picarnos con los amigos

Todo ello lo convierte técnicamente en el Rayman más grande de todos. Esta lleno de contenidos y es muy divertido de jugar.

¿Qué hacer tras acabar el Modo Historia? Conseguir los 700 diminutos y el millón de lums, así como cumplir retos específicos para ganar los trofeos.

¿Qué le falta a este juego? Es un juego muy fácil, deberían subirle y mucho el nivel de dificultad.

CONCLUSIÓN Y OPINIÓN.
Ubisoft lo ha conseguido: Ha creado una jugabilidad divertida, sólida y que da para muchos años.
Pero conociendo la política que tienen de no sacar un juego a menos que se pueda convertir en franquicia hace que fans como yo teman por el porvenir de Rayman.

Dicen las revistas y dice la gente que es un juego con un 100% muy ambicioso.
Yo no lo veo así, es verdaderamente fácil hacerse con la totalidad de los diminutos, aunque si alguien se refiere a conseguir 1.000.000 de lums como tarea ambiciosa, eso no es ambición, eso es un coñazo, sin más.

Es un juego con un diseño de niveles muy bueno, sin embargo es muy fácil y recalco la indignación que tengo dentro al ver que los niveles de Origins están con dificultad reducida, y se han dejado en el tintero el nivel más importante del juego pasado..

Van ya dos Rayman, Origins y Jungle Run. Hay otro en el horno para móviles y previsiblemente otro más para consolas.
Este es un juego muy divertido y llenito de cosas, sí, pero,¿ de qué sirver llenar un juego de contenidos si estos son muy fáciles de lograr?

Solo espero que Ubisoft no eche por la borda esta saga llenándola de juegos insulsos, porque este Rayman rebosa imaginación , carisma y diversión. Y en malas manos puede ser algo muy muy peligroso... 

NOTA  8,7


No hay comentarios:

Publicar un comentario