Buscar este blog

miércoles, 28 de agosto de 2013

Análisis WipeOut HD Fury (PSN)


Velocidad antigravitatoria.

No hace mucho, para PS Vita salió un juego llamado WipeOut 2048, pero su hermana mayor, PS3, también posee su propio WipeOut, un juego que nos pone a bordo de una nave antigravitatoria para llevar a cabo las carreras más veloces del mundo de WipeOut. ¿Qué tal se le da? ¡Veámoslo!

NOTA: Voy a analizar el juego en su versión Fury, que comprende el juego original más un DLC

Sin argumento reseñable, el juego se comporta como una especie de remake de circuitos clásicos ya vistos en las dos entregas de PSP: Pure y Pulse. Por lo tanto, no hallaremos ningún circuito nuevo o nave nueva.
Partiendo de ahí, pasemos a ver las reglas básicas de este juego.

Como buen juego de carreras que se precie, lo principal es abrirse paso a través de un circuito adelantando a los rivales con objeto de llegar en la mejor posición posible.
Controlamos una nave de un equipo de carreras, a lo F1, ficticios por supuesto, sin embargo con el paso del tiempo estos equipos han obtenido personalidad propia, ya que llevan siendo los mismos desde los inicios.

Con la nave aceleraremos y giraremos. También podremos encontrar dos placas en el suelo del circuito: una de aceleración, y otra de objeto. Esta última nos servirá para abrirnos paso entre los 7 rivales a base de misiles, metralleta, cañones de plasma, cohetes, minas, bombas...

Estos objetos se clasifican en 3 grupos: Los de ataque, los de defensa y los de apoyo, que los conforman únicamente el turbo, el piloto automático y el escudo.
Las naves poseen barra de vida, y conforme nos ataquen, la perderemos. Los objetos pueden o bien dispararse o bien absorberse, con el fin de recuperar nuestra vida, algo muy cotizado cuando el juego se pone complicado.
Se puede apreciar que el juego cuenta con una amplia variedad de objetos a disparar, pero esa no es la principal característica que define a este juego, y es que lo más importante son los frenos aerodinámicos.

Estos frenos son muy importantes para conseguir avanzar en el juego, por que nos ayudan a tomar las curvas de los estrechos circuitos. Se utilizan con los gatillos del mando y, al contrario que F-Zero, con el freno aerodinámico se puede girar perfectamente, sin embargo es algo muy difícil de dominar.
Contamos con la ayuda de un par de movimientos más : El desplazamiento horizontal y la barrena aérea, que nos dará un impulso al caer


Pasemos ahora a hablar de las naves y los circuitos.
Como decía, tenemos 12 equipos de naves, cada una con una nave estándar y otra en forma Fury, que conforma un diseño más agresivo y un aumento de estadisticas. Mención especial a que según que tipo de nave escojamos, competiremos en modo Fury o en modo normal, por llamarlo de algún modo, todas las naves rivales correrán con el tipo de nave que tengamos.

Los circuitos son revisiones de anteriores vistos, lo que no quita que sean impresionantes ahora.
Hay una variedad importante, pero eso no quita que no pueda echarse en falta algún que otro circuito nuevo.
Todos ellos excepto los del modo zona podrán conducirse en las dos direcciones.

Visto como funciona el juego y lo que principalmente oferta, vayamos a otro pilar fundamental: Los modos de juego.


Lo primero que nos encontramos es el Modo Campaña, que supone una serie de cuadros con un puñado de pruebas dentro. Podremos conseguir medallas de oro, plata, o bronce.

Pero lo importante reside en que tipos de prueba existen.
Para empezar, las carreras suponen la acción básica de WipeOut, y lo único que hay que hacer es quedar en la mejor posición posible.
Siguiendo con la misma tónica, el modo torneo nos permite disputar varias carreras puntuando más o menos en función de que posición lleguemos.

Por otra parte, contamos con el modo contrarreloj, que nos reta a superar un tiempo determinado en toda una carrera, de 3, 4 o 5 vueltas según en la clase de velocidad que nos encontremos.
Por otra parte, existe una variante, llamada Velocidad de Vuelta, que es lo mismo que el contrarreloj, pero disputando una sola vuelta.

Las clases de velocidad están presentes en todo el juego , y existen 4 principales : Venom , Flash, Rapier y Phantom, en orden creciente, y se pueden seleccionar en casi todo el juego, salvo el Modo Zona y el Modo Detonador.


El modo zona es completamente distinto a los anteriores nombrados. Cambiando el estilo futurista por uno más psicodélico, manejaremos una nave con todas las cualidades al máximo con el unico propósito de sobrevivir dando vueltas en el circuito, que solo contará con placas de aceleración.
Pero todo tiene truco, pues cada 10 segundos aproximadamente, cambiaremos de zona e iremos cada vez más rápido, ascendiendo paulatinamente en las clases de velocidad estándar y mucho mas allá.
Inevitablemente, a base de chocazos moriremos, siendo nuestro objetivo conseguir la mayor puntuación posible.

El modo detonador cuenta con el mismo estilo que el anterior, pero la diferencia está en que tendremos que abrirnos paso disparando a los objetos que vayamos viendo por el camino. En el suelo encontraremos unas placas que nos llenará poco a poco nuestro ataque especial con el objeto de batir récords de puntuación.

Hay una variante muy entretenida de todo esto llamada Combate de zona, que consiste en una especie de carrera hacia la zona de velocidad mas alta: Conforme vayamos pasando por placas de aceleración llenaremos una barra. Esa barra tiene dos usos: gastarla en un aumento de zona de velocidad dejando una trampa para que se choquen rivales o recuperar parte de nuestra salud.

Para finalizar tenemos el Modo Eliminador, que nos mete en un circuito normal , con la diferencia de que ganaremos puntos conforme disparamos o destruímos a los rivales. No es una carrera, asi que podremos darnos la vuelta cuando queramos.


Esta es toda la oferta principal para uno o dos jugadores de WipeOut HD. Las carreras multijugador local son configurables, pudiendo elegir el número de vueltas o la dificultad de los rivales. También podremos correr uno contra uno.

Todo esto se complementa con un modo online que funciona muy bien para ser de 2008, en el que se crea sala, se escoje modo de juego y circuitos. Aún sigue gente jugándolo, no mucha, pero aún hay.

Todo esto se remata con unos gráficos muy realistas a 60 fps constantes y a 1080p nativos, y una banda sonora electrónica con sonido 5.1. También podremos competir con nuestra propia música y además cuenta con unos efectos de música de eco para los tramos mas cerrados o los cambios de aire y para los más novatos, una asistencia de piloto.

¿Qué hacer tras acabar el modo historia? Conseguir los trofeos, que no son precisamente fáciles de conseguir. 

¿Qué le falta a este juego? Alguna novedad real, en forma de equipo nuevo o circuitos nuevos, por que todo lo que hay lo hemos visto alguna vez. 

CONCLUSIÓN Y OPINIÓN.

Es increíble como se ven los cerca de 2 GB que ocupa este juego en la tele, señal de que no hace falta un motor super potente para mostrar buenísimos gráficos. Lo único necesario es un buen pulido como este, que haga que aun a día de hoy sea dificil de superar.

Siendo sinceros, el juego me encanta, pero le falta un pilar bastante importante bajo mi punto de vista, y es el carisma, la historia, los personajes... algún porqué de lo que esta pasando. Nada de eso existe en WipeOut y puede que por eso pueda ser menos conocida que F-Zero , ya no por cómo se juega, sino por que te transmite ese juego, no puede darte una sensación más satisfactoria que haber superado una carrera difícil en este juego, por que compites sin un porqué, sin un motivo...

Esa es otra, el juego puede hacerse muy muy difícil de dominar, debido al complicado control que posee a primera vista, pues alejará y mucho a cualquier novato que no le eche un poco de ganas.

De todas formas el juego es muy divertido de jugar, pero no transmite ninguna sensación de empatía con los personajes, por que no los hay, y eso es algo que puede hacer que se deje de hablar del juego con bastante facilidad, más allá del reto de haber conseguido dominar una nave de carreras.

No me entendais mal, en serio, es un juego muy bueno , pulido, divertido , muy difícil y mas dinámico. No recomendables para todos aquellos faltos de paciencia.
Ahora que ha cerrado Studio Liverpool, responsables del juego, me veo venir un triste porvenir del género de carreras de nave, por que Nintendo tampoco quiere mover ficha...

NOTA:  8,5

No hay comentarios:

Publicar un comentario