Buscar este blog

lunes, 26 de agosto de 2013

Análisis Sly Cooper: Ladrones en el tiempo (PS3)

El regreso de Sly.

Tras contemplar el final de Sly 3: Honor entre ladrones, estaba claro que debía llegar una cuarta entrega de la serie para ver como se desarrollaban los acontecimientos. Sin embargo, los años pasaban y los que jugamos aquel juego crecimos y poco a poco perdimos la esperanza de volver a ver a Sly en nuestas consolas, y mas aún cuando Sucker Punch decidió crear InFamous para PS3.

El tiempo paso hasta que llegó una remasterización de los tres primeros juegos de Sly a manos de Sanzaru Games, y dentro de ella, un teaser trailer de una más que probable nueva entrega.

El momento de ver a Sly otra vez en acción ha llegado, y no sabemos que tal le ha sentado el cambio de desarrolladora y lo que es peor: El paso del tiempo. ¿ Sigue Sly en forma? ¡Veámoslo!


La historia nos cuenta como, un día, Bentley, la tortuga, estaba trabajando en su laboratorio cuando vio que los escritos del Latronius Mapáchibus estaban desapareciendo literalmente de las hojas.
En ese momento decidió reunirse con Murray, el hipopótamo y Sly para intentar solucionar el percance.

En ese mismo momento entra en escena la máquina del tiempo de Bentley y deciden viajar en el tiempo para ver que es lo que ocurre.

Sin mucho más detalle se nos desvela un argumento aparentemente sencillo, pero que consigue intrigar al jugador en todo momento, invitándole a seguir jugando y ver que pasa después, y eso dice mucho de un juego , en especial de este tipo.

Pero vayamos al grano, que a fin de cuentas lo mas importante de este juego es su mecánica jugable, y es que hablamos de un platafomas de sigilo con mundo abierto.
El juego se desarrolla en diferentes épocas de la historia, y cuando visitemos una de estas, se nos abrirá un escenario lo suficientemente grande como para abarcar misiones y un monton de secretos ocultos.


Existen varias formas de jugar reflejadas en los personajes que podremos manejar, aunque evidentemente todos poseen controles comunes como saltar, correr y pegar. No obstante , existe bastante diferencia entre todos.

Sly puede engancharse a tuberías, andar por cuerdas, impulsarse con anillas o matar sigilosamente. También puede disfrazarse y es el personaje que usaremos la mayoría del tiempo, por que es el mas completo, y el mas ágil para encontrar los secretos de los escenarios de los que hablaré mas adelante.

Bentley va en silla de ruedas, pero eso no le impide saltar o correr. Puede usar una ballesta y poner bombas a los enemigos. Además de hackear sistemas a través de varios minijuegos de hackeo bastante divertidos. 

Murray es el más básico de todos, pero eso no quita que sea el mas fuerte y el que utilizaremos para coger cargas pesadas y estampárselas a los enemigos.

Además en cada época encontraremos antepasados de Sly, que cuentan con un movimiento especial, así como alguna misión con Carmelita.

Con toda esta variedad e personajes jugables no es de extrañar que el juego cuente con muchísima variedad de situaciones y eso es algo marca de la casa.

De todas formas, este juego se siente igual que las dos últimas entregas pasadas: Llegamos a un escenario en el momento más inoportuno del mundo y nos las tendremos que arreglar para detener al malo de ese escenario. Para ello, desde la guarida se nos asignan diferentes misiones para los personajes.
Una vez escojamos con quien queremos jugar deberemos llegar al punto de inicio de la misión ubicado en un lugar del sitio donde estemos. Sin embargo , no esta vacío, está infectadito de guardias, que en cuanto nos vean, cargarán contra nosotros.
No comviene pelearse con ellos, por que los combats no son el fuerte del juego, se limita a repartir golpes a diestro y siniestro, pero aún así, existen mejoras para los personajes que podremos comprar con las monedas que vayamos recogiendo rompiendo cosas o recuperando tesoros.

Una vez empecemos una misión podremos encontrarnos con trabajos de campo, como sacar fotos, seguir a alguien o robar algo, pero tambien nos encontramos con niveles de plataformas diseñados especificamente para que el objetivo este al final de ese nivel, como activar un interruptor, salir de una carcel y un largo etc

Tras hacer las misiones de un escenario, tocará hacer una más grande, llamadas operaciones, que siempre acabará con una lucha contra un jefe final de lo mas fresco y con un avance en el argumento.

Los jefes merecen una mención aparte, no hay muchos, pero si son retantes, variados y no siempre fáciles de vencer.

Así funciona Sly, pero no todo acaba ahí. Aunque las misiones parezcan lineales, que lo son, nunca lo parece, porque el escenario esterior esta lleno de secretos: Tres clases de secretos para ser exactos.

Para empezar, en todos los escenarios hay repartidas 30 botellas que hay que romper, para encontrar una caja fuerte y obtener una habilidad especial no siendo siempre precisamente fáciles de encontrar.

En segundo lugar, tenemos tesoros, que están igualmente repartidos por el escenario y que cuando los recojamos tendremos un tiempo límite para devolverlos a la guarida sin recibir ningún daño, ya sea de caída o de un tiro de un guardia. Cuando lleguemos a la guarida cobraremos un premio en metálico.

Y por último tenemos los antifaces, que son los más complicados de encontrar, ya que están repartidos tanto por el escenarios como por niveles cerrados pertenecientes a las misiones. Afortunadamente tenemos la posibilidad de repetir las misiones cuantas veces queramos.

Todo esto acompañdo de un estilo gráfico Cell Shading evolucionado de anteriores entregas que luce muy bien, de una tasa de imágenes muy fluida aunque no siempre constante y un diseño artístico de lo más natural en lo que a escenarios se refiere. Además la banda sonora esta ahí cuando tiene que estar, que no olvidemos que es un juego de sigilo.

El juego viene con la función cross buy con PS Vita, que nos permite jugar a los dos comprando solo la versión de PS3, además podemos subir la partida a la nube para seguir en PS Vita, y la verdad es que es muy cómodo porque se hace directamente en el juego.

Por último una última sorpresa: Podemos usar la PS Vita como radar, es decir, en la pantalla de la PS Vita saldrá lo que estemos viendo en PS3, pero los objetos ocultos brillarán y podremos encontrarlos más fácilmente. Es un engorro hacerlo solo, pero con compañía es una buena forma de jugar 2 personas al juego

¿Qué hacer tras acabar el modo historia? Recoger los diferentes tesoros y conseguir el Platino

¿Qué le falta a este juego? Quizá para los que jugamos de niño a los otros Sly, la dificultad se nos antoje algo escasa, pero eso no significa que tenga puntos altos. No obstante siempre se agradece algo más.

CONCLUSIÓN Y OPINIÓN. 
Tras haberlo terminado , puedo decir que es una joya para todos aquellos que llevábamos tanto tiempo esperando un nuevo juego de Sly, y además puede servir para que los mas jóvenes se inicien en esta maravillosa serie, que de momento cuenta con 4 juegos, todos muy buenos.

La experiencia ha cambiado lo suficiente como para que los que hemos crecido nos adaptemos rápidamente otra vez. Sí que es cierto que Sly 3 tenía multijugador y este no, pero siempre se esperan mejoras para futuras entregas. Mi enhorabuena a Sanzaru Games por el excelente trabajo realizado, no solo por haber hecho un juego fresco y atrayente, sino por que no se ha cargado una saga, como lleva pasando con Crash Bandicoot o Spyro, que, lejos del éxito , nada es lo mismo ya.

Obviamente el paso del tiempo se deja notar, en algunas diferencias en el modelado de los personajes y en el doblaje de las voces, que unas se mantienen y otras no , pero no se nota mucho por que solo han cambiado las de Murray y Carmelita.

Ratchet ha salido muy airoso esta generación, ahora ha llegado Sly, con muy buen resultado, y ya solo falta que no maten a Jak & Daxter pero eso.. solo el futuro lo dirá.

NOTA :   9

3 comentarios: