Buscar este blog

viernes, 28 de junio de 2013

Análisis Zack Zero (PSN)


Los clásicos nunca mueren.

El equipo español de Crocodile Studios nos ofrece con su primera creación un juego arcade de acción y plataformas a la vieja escuela. Suena bien pero, ¿merece la pena? ¡Veámoslo!

La historia nos narra como Zack va a un planeta donde el malo llamado Zulrog tiene secuestrada a su amada Marlene. Aparentemente es una historia muy simple y es que, aunque vaya complicándose un poco a medida que avanzamos, siempre será una excusa para suceder los 5 niveles principales de los que esta compuesto el juego, algo muy típico en este género.

Sabiendo como es la historia vamos a lo que realmente importa: ¿ Cómo se juega a Zack Zero ?
Es muy sencillo: Tenemos un botón para saltar y otro para atacar. El doble salto de Zack le da un poco de más juego a los niveles, pero no destacaría en nada si el sistema de control se quedase estancado ahí,¿verdad?.

Además de esto, Zack cuenta con su traje, que se puede transformar para usar a favor diferentes elementos:
Fuego, hielo y tierrra.

Con el fuego nos moveremos más rápido que de costumbre además de poder surfear por el aire; con el de tierra, seremos más pesados pero podremos mover palancas o piedras para resolver los diferentes puzles que poseen los niveles del juego, así como cargarnos el suelo o la pared; por último, con el de hielo podremos parar el tiempo. Nos sirve, por ejemplo, para ralentizar movimientos de las plataformas de los niveles

Con todo esto vengo a decir que los niveles adquieren una complejidad extra al estar diseñados para que se usen los diferentes trajes que obviamente, también nos servirán todos para atacar pero tanto ataques como habilidades especiales consumen una barra de energía que se recargará si esperamos breves instantes.

Bien es justo decir que a pesar de todas estas cualidades, el plataformeo de Zack Zero se siente bastante tosco: A la hora de saltar, no es muy preciso , porque cuando saltamos por ejemplo hacia la derecha, durante el salto podremos cambiar la dirección de este como si nada pulsando la dirección contraria, y eso es bien distinto a que al efectuar un salto, si pulsamos en la dirección contraria lo que conseguimos es frenar, pero no cambiar de dirección. Esto es lo que ocurre en Zack Zero , se cambia la dirección del salto como si nada en medio de este.

No obstante no solo de plataformas se configura Zack Zero, también predominan los combates contra enemigos, a los que , aunque venciéndolos fácilmente, hay veces que pueden ser un poco pesados.

Contamos con corazones de vida que se vaciarán si se ponen muy tontos los enemigos, y hay veces que no sabemos por qué hemos muerto ya sea por golpes que no hemos visto o por los diferentes daños que podamos sufrir en las secciones plataformeras, que a veces no solo será falta de destreza, si no de pulimentación del sistema de juego , lo que puede llegar a ser bastante frustrante.

Aún así el juego cuenta con abundantes puntos de control que nos acompañarán hasta el final del nivel.

¿Qué ocurre cuando en un juego de estas características llegamos al final de un nivel? Pues que viene el Jefe final de turno.

Todos los jefes son más grandes que nuestro protagonista y cuentan con una barra de vida y unos patrones de ataque que nos podremos aprender. Resultan bastante divertidos pero hay una espina grande clavada en la mecánica: Nos resultara muy difícil ponernos al otro lado del jefe, ya sea por que no nos deja él mismo o por que una pared invisible nos lo impide, algo que no alcanzo a comprender , lo que le quita libertad al modo de ejecución de la pelea.

Lo último que voy a comentar es el apartado gráfico, bastante vistoso y cuenta con un sorprendente efecto de difuminación en los segundos planos de los escenarios y no deja al conjunto lucirse como debería.
A medida que avanzamos por el nivel el juego nos enseña un ranking en tiempo real de los récords de puntuación marcados por las personas que han jugado previamente en ese nivel.

Con este juego, podemos notar un notable deshinchamiento de los niveles a medida que avanzamos, puesto que cada vez son mas cortos y con un nivel de dificultad general medio podremos acabar el juego en torno a las 4 horas y media.



Llegados a este punto : ¿Qué podemos hacer al acabar el modo historia? Siendo un juego con escenarios especialmente grandes hay espacio para unos coleccionables en forma de reliquias , que deberemos recoger si queremos desbloquear el trofeo correspondiente.

¿ Qué le falta a este juego ? Básicamente lo que le falta es un sistema de plataformas algo mas pulido , y una explicación de porqué está ahí ese efecto de difuminado en el escenario. A parte, una banda sonora decente para darle intensidad al juego por que con la que trae no podemos esperar mucho.

CONCLUSIÓN Y OPINIÓN

Zack Zero en general me ha gustado , pero durante todo el juego he notado ese efecto de difuminado que se me ha hecho hasta desagradable, también he notado que se tiene que pulir el plataformeo que es en general muy tosco, así como unos jefes que te permitan moverte con libertad por el escenario.

De todas formas el sistema de juego me ha parecido cuanto menos original , y los niveles de los jefes finales son divertidos, pero para mi gusto eso de poner un punto de control en una pelea no me gusta nada de nada.

Este juego puede dejarles a los fans del género un sabor algo agridulce, debido a los fallos en el sistema que he dicho antes, pero sin embargo es un buen juego que se merece una oportunidad sin lugar a dudas. A mi me ha gustado.

NOTA:  7

No hay comentarios:

Publicar un comentario