Buscar este blog

martes, 18 de junio de 2013

Análisis Shadow of the Colossus (PS3)


Un juego de autor.
Fumito Ueda es una de las mentes más conocidas de este mundo, y bajo su espalda caen dos juegos: ICO y Shadow of the Colossus.
Si solo dos juegos son suficiente para que sea alabado mundialmente, por algo será.
Aunque ya muchos sabeis como es este juego, ¿está Shadow of the Colossus a la altura de lo que dicen? ¡Veámoslo!

La historia de este juego nos sitúa en medio de ninguna parte y es bien sencilla. Parte del encanto de este juego reside en que nosotros nos creamos nuestras propias versiones de la historia que gira en torno a lo que se cuenta en el título.
Así pues, somos Wander un chico que va a lomos de su caballo Agro acompañados de una chica que está inconsciente ( o muerta, o maldita, no se sabe ) llamada Momo.

En su periplo llega a un lugar que nos deja entender que está prohibido y tras el paso de un gigantesco puente llegamos a un templo, donde habita un dios cuyo nombre es Dormin.

El fin de este viaje es recuperar a la chica, y Dormin nos advierte de que el precio a pagar es alto.

Ahí empieza nuestra aventura a través de ese misterioso a la par que fantástico mundo.
Dormin nos encarga la muerte de 16 colosos que están pululando sin ningún motivo aparente en este lugar.

La historia es bien sencilla, sin embargo a medida que se va sucediendo adquiere peso e importancia.

El juego consiste en matar a los 16 colosos y ya está. Entonces, ¿qué gracia tiene este juego? ¿por qué la gente lo recuerda como una de las aventuras mas increíbles de la historia?.
El escenario es enorme, y está vacío , tan solo están Wander, Agro y alguna tortuguilla por ahi suelta.
Hay diferentes altares de guardado y árboles con frutas, que si las cogemos aumentaremos la barra de vida.
También tenemos la compañía de unos lagartos a los que si les cortamos la cola brillante, nos aumentará la barra de resistencia.

Esto último es el mejor enlace para comentar el por qué de la pregunta que formulé antes: Wander es humano , y como tal , se cansa. Eso afecta a las batallas lógicamente, ya que estas consisten en escalar al coloso para atacar en su punto débil.

Estas peleas no estan ahí delante por que sí, a los colosos hay que encontrarlos, y mientras tanto , contamos con un deleite visual gracias al gran trabajo que tiene el escenario detrás y es que, se puede tardar bastante en encontrar a un coloso, ya que la unica guía que tenemos es la luz que refleja nuestra espada indicando su dirección.

Al contrario de lo que podais pensar, el hecho de que el mundo esté vacío no hace ningún daño al juego. 
Es mas bien al revés, pues lo que este juego consigue es meternos de lleno en el protagonista, y es por eso por lo que la inmensa mayoria de las personas que lo han jugado, lo recuerdan con cariño como una de las experiencias más emocionante de sus vidas.

Pasemos a comentar las batallas

Son únicas e increíblemente bien hechas: Wander, armado con su espada y su arco , debe matar a 16 criaturas del tamaño de un edificio de 8 plantas. Un chico indefenso y delicado debe ingeniárselas para derrotarlos.
Estas criaturas presentan una personalidad sin precedentes y es que podemos sentir hasta pena por derrotarlos, de verdad digo que si a eso le sumamos que el juego consigue al 100% que seamos Wander: que sintamos como él , que luchemos como él, que gritemos ¡ánimo! cuando estamos agarrados...

Es una experiencia sin igual pero dejo lo mejor del juego para el final: su banda sonora: esta es perfecta , de lo más bonito que he oído nunca en un videojuego, esa música te llega al corazón cuando luchas, y es algo que solo se puede ver si se juega.

Sin duda alguna, estamos ante una de las mejores creaciones de este mundo del vdeojuego y nadie debería perdérselo.

Puede que a la gente que no esté muy puesta no le llame la atención , pero eso es por el complejo control que posee Wander, puesto que hay que tener cuidado con los agarres en las cornisas, saltos , y puñaladas. Eso puede espantar a cualquiera que no le eche un poco de interés y ganas de vivir una de las experiencias mas redondas que existen en un videojuego , no solo debido a su mecánica de los colosos. también me refiero a su inolvidable y ÚNICO final.

¿Qué puedes hacer una vez terminado el modo historia?

Este juego no cuenta con ningún tipo de multijugador, así que si jugamos en PS3 podemos ir en busca de los trofeos.

CONCLUSIÓN Y OPINIÓN.
No me cabe la menor duda de que ha sido la experiencia mas épica que he vivido jugando, hasta ahora insuperable. El juego está perfecto como está , no le hace falta nada más para alcanzar la perfección.
Su preciosa banda sonora acompaña y emociona al mismo tiempo, de forma redonda y sin fallos, ninguna pieza es inferior a las otras. No obstante mi favorita es esta.

Es una verdadera lástima que no este hecho para todo el mundo, si la gente le echa un poco de interés y consigue jugarlo en el ambiente adecuado ( noche ) se sumergirá de inmediato en este mundo mágico sin igual y entonces me entendereis cuando digo que es una Obra Maestra.

NOTA :  10

3 comentarios: