Buscar este blog

miércoles, 1 de octubre de 2014

Análisis Metal Gear Solid (PS1)


Abrid paso a Solid Snake.

Corrían los finales de los años 90 cuando salió en en exclusiva para Playstation el primer Metal Gear Solid en 3D y se encargó con mucho éxito de sentar las bases para los posteriores. ¿Qué impulsó a Metal Gear Solid a ser todo un clásico? ¡Veámoslo!

Metal Gear Solid nos pone en la piel de Solid Snake, un mercenario al que le ordenan infiltrarse en la base de desactivación de armas nucleares en la isla de Shadow Moses, la cual ha sido asediada por unos terroristas que le exigen al gobierno de EE.UU la devolución en un máximo de 24h de los restos de Big Boss.

Este argumento aparentemente simple es una de las mayores bazas del juego, ya que toda la historia se va desmenuzando con la suficiente frecuencia como para mantenernos pegados a la pantalla las 13 horas que dura el título aproximadamente, y es que una de las principales características del programa de PS1 es la gran cantidad de escenas de vídeo destinadas exclusivamente a contarnos su historia de tal manera que la consideraremos a medio camino entre utópica y realista, pero siempre verosímil.

Aunque, también es cierto que por muchas líneas de diálogo que posea un juego, toda historia debe estar apoyada en una jugabilidad lo suficientemente buena como para que hile la historia de manera fluída y divertida, así que vamos a ver cómo es el juego en su mecánica jugable.


Se trata de un juego de infiltración en el que nuestra misión será cumplir los objetivos que nos marquen en un escenario cerrado con diferentes habitaciones sin que nos descubran los guardias que patrullan. Para ello, pulsando el botón X podremos agacharnos para escondernos detrás de una caja, por ejemplo. Asimismo, si estamos agachados y nos movemos, Snake se tumbará y avanzará arrastrándose con el objetivo de poder entrar en conductos de ventlación y poder escapar de los guardias cuando nos avisten.

Sin embargo, no solo contaremos con esa técnica a la hora de eludir a nuestros enemigos, Snake conoce una técnica de estrangulación que nos permitirá liquidar al guarda que probablemente no haya encontrado un trabajo mejor (o quizá sí). Así como también podremos distraerles golpeando la pared con el botón O para atraer su atención y poder sorprenderles por la espalda con tal de que no nos vean.

Si nos avistan gracias a su ángulo de visión mostrado en el mapa en la parte superior derecha, saltará la alarma y ya no podremos vernos en el mapa. Durante ese periodo vendrán refuerzos para liquidarnos y en pocos segundos comenzará un breve lapso de tiempo de evasión, en el cual todos los refuerzos nos buscarán. Si con seguimos aguantar ese tiempo sin volver a ser vistos todos los guardas volverán a sus puestos y será como si no hubiese pasado nada. 

En el caso en el que nos tengamos que enfrentar a ellos, de primeras tendremos las de perder, pero aun así, contaremos con una gran variedad de armas, tales como una FAMAS o la SOCOM 45 con silenciador para hacerles frente con el botón cuadrado. Y hablando de nuestro inventario, decir que tendremos dos menús distintos según para el tipo de objeto que queramos: Con R2 abriremos el menú de las armas, donde se encuentran los diferentes tipos de granadas, lanzacohetes y armas de fuego en general. Por el contrario, con el botón L2, abriremos el menú objetos donde encontraremos las raciones que nos curarán y diferentes gadgets tales como un detector de minas o unas gafas de visión nocturna por poner un ejemplo.


Si en nuestra misión perdemos el rumbo, podemos entrar en contacto con nuestro coronel, así como asistentes que nos ayudarán en la tarea de espionaje. No entro en profundidad en describirlos porque puedo estropear alguna sorpresa argumental.

Ya para finalizar, el último elemento por comentar son los jefes finales, unos duelos contra personajes de gran importancia a nivel argumental, con unas mecánicas bien diferenciadas entre sí.
No quiero estropear las mecánicas, es un juego en el hay que descubrir todos los secretos por uno mismo, ya que hay mil y un curiosidades por ver y escuchar.

Todo el conjunto está acompañado por unos gráficos detalladísimos para la época, con unas texturas de materiales muy convincentes, aunque no se puede decir lo mismo de los rostros, ya que los personajes ni siquiera mueven la boca al hablar, y eso en un juego tan dramático y lleno de cinemáticas como este, es una pena ya que no sabremos diferenciar qué cara están poniendo en el momento, dejándolo a nuestra imaginación.

Por su parte, el ámbito sonoro cuenta con las composiciones más sonadas de toda la historia de los videojuegos, además de uno de los mejores doblajes a nuestro idioma jamás vistos que además suma puntos a la hora de dramatizar todas las escenas.


¿Qué hacer tras acabar el Modo Historia?

Podremos empezar el juego de nuevo en una dificultad superior para mejorar nuestro rango a la hora de mirar las estadísticas, además de hacer todas las misiones de realidad virtual que están disponibles desde el primer momento. He de decir que esas misiones son una de las partes más divertidas del juego. 

¿Qué le falta a este juego? 

Sobretodo un pulimento de las mecánicas a la hora de disparar a un enemigo, ya que acertaremos con poca frecuencia, aunque afortunadamente todo se corrigió en su secuela.

CONCLUSIÓN Y OPINIÓN

A día de hoy en el año 2014 disfruté por primera vez este Metal Gear Solid, nunca antes lo había jugado con mis propias manos, y aun teniendo tantos años el juego y yo tanta experiencia jugando, me ha sorprendido enteramente, así que imaginad lo que fue en su momento.

Todo un clásico que hay que jugar al menos una vez porque este CD es una porción de la historia de los videojuegos. Además recalco por encima de todo el gran nivel argumental que posee esta obra, ya que ningún juego de estas características posee un nivel literario como este. Sin duda es lo mejor del juego


Dificultad Estándar 5
Dificultad Máxima 8

GRAFICOS 2.5+3+3+1 =  10
SONIDO 4,5+2+3 =          9,5
JUGABILIDAD                   8
DIVERSIÓN                      10
DURACIÓN                        8
REJUGABILIDAD              7

TOTAL 52,5/60  8,8
VALORACIÓN PERSONAL 37/40  9,3

RESULTADO FINAL 52,5+37=89,5 >>      9



No hay comentarios:

Publicar un comentario